Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, presidió el debate sindical de lo realizado por este movimiento el pasado año, donde hubo retos para desarrollar y aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las esferas de la sociedad, particularmente en las actividades productivas como está trazado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución en su 8vo Congreso.
Reunidos en el teatro del movimiento obrero, evaluaron como, pese a las restricciones en la adquisición de piezas, partes y equipos de repuestos, además de la falta de financiamiento, se evaluaron y remuneraron un total de 70 innovaciones de 113 que se habían conciliado como inscritas.
Las cuales tuvieron un efecto económico cuantificado como resultado de eficiencia de las entidades que las tramitaron de más de 25 millones de pesos, impactando y contribuyendo a la producción de bienes y servicios, la docencia y la investigación, favoreciendo en lo fundamental la sustitución de importaciones, las exportaciones, el ahorro de todo tipo de recursos, incluyendo los portadores energéticos, el crecimiento de la productividad, la calidad, la informatización de la sociedad, entre otros.
Las entidades con mayores aportes a la economía del territorio son la Empresa Cárnica Abel Santa María, Dirección Territorial de ETECSA, Empresa Alimentaria y Electromedicina, Frigorífico y UEB Movimiento de Tierra.
Los aportes no solo se concentran en las soluciones que se dan a diario por los innovadores, también hacen acciones que consolidan lo multifactorial.
Se habló de la exposición Soluciones Cuba, una de las propuestas que cada año se consolida, a partir de realizarla en la etapa de planificación económica, permitiendo visualizar el potencial innovador con que cuenta el territorio y ha sido una manera de reconocer el esfuerzo que realizan los innovadores en todos los sectores de la economía, con el acompañamiento de la CTC, el gobierno y el Partido como expresión de la Unidad que en materia de aporte económico requieren los momentos actuales.
Aunque, se dijo, en este tipo de actividad se hace necesario incorporar de una manera más activa a los nuevos actores de la economía y alcanzar los encadenamientos y alianzas necesarios para avanzar en el desarrollo, unido a los aportes que pueden favorecer el vínculo con la Universidad.
Al cierre del 2023 la asociación contaba en el territorio con 1 308 asociados, organizados en 64 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), cifra ligeramente inferior en cantidad de asociados, incidiendo principalmente los sindicatos de Transporte y Puertos y Alimentaria y Pesca.
Entre los problemas pormenorizados están: deficiente funcionamiento de las estructuras de base que no garantizan dar seguimiento a los planes temáticos, a la tramitación de las propuestas presentadas y el seguimiento a los planteamientos por los distintos niveles de competencia.
Incumplimientos por las direcciones administrativas en cuanto al registro, tramitación y evaluación de las innovaciones, así como la planificación adecuada de los recursos financieros pertinentes, no solo de las entidades de subordinación nacional, sino también las de subordinación local.
La apertura y uso de la cuenta del 30% y la remuneración a los autores en el término establecido, la estimulación y el reconocimiento, entre otros.
Presentes expusieron cómo varios innovadores reconocidos por la ANIR no se promueven por la vía sindical hacia otros reconocimientos estatales establecidos en el sistema de condecoraciones de la CTC, privándolos de poder transitar hacia el más elevado reconocimiento que otorga el movimiento obrero, ser Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
¿Cómo podemos los aniristas Pineros desde nuestro actuar a cualquier nivel donde nos encontremos, mejorar el funcionamiento de la asociación y en esa medida impulsar la economía del territorio y del país? Fue una pregunta al auditorio.
Al proyectar los objetivos de la venidera etapa mencionaron el funcionamiento integral de los comités de innovadores y racionalizadores en cada centro laboral y lograr una activa participación en la solución de problemas productivos y de carácter social.
Priorizar la capacitación de los dirigentes aniristas, sindicales y administrativos para lograr el cumplimiento efectivo de la Ley 38 y el resto de las normativas; lograr influir en la planificación correcta del presupuesto de ciencia, tecnología e innovación como una categoría en la sección especificada del plan de la economía.
Fortalecer el sistema de inspección incorporando activistas y lograr como herramienta de trabajo un correcto funcionamiento del sistema en las entidades del territorio. Y trabajar con mayor intención e integralidad los reconocimientos por la vía de la ANIR y sindical que se promuevan por los resultados de los aportes de los innovadores.