Militares de Jamaica, Bahamas y Belice realizan hoy en Kingston un período de entrenamiento para sumarse a un posible equipo caribeño de mantenimiento de paz en Haití, donde impera la inestabilidad sociopolítica.
Los contingentes lo integran miembros de las guardias costeras y ejércitos de esos países, y sus maniobras se extenderán hasta el próximo día 24 con asistencia de las fuerzas de Canadá.
Se trata de un programa orientado a actualizar a las tropas con las técnicas más avanzadas y fortalecer sus capacidades operativas en caso de desplegar el contingente.
Su realización forma parte del compromiso asumido por la Comunidad del Caribe y otros actores internacionales para proteger la seguridad en la zona y apoyar los esfuerzos por reestablecer la calma en la nación francófona.
Haití sigue sumida en el caos, el enfrentamiento de pandillas y un vacío de poder luego que el ex primer ministro Henry Ariel renunció al cargo el mes anterior.
La gravedad de la situación empujó a más de 17 mil personas a abandonar Puerto Príncipe solo en marzo y más de la mitad de ellos partió hacia los departamentos del Gran Sur, una región que ya alberga al menos 116 mil desplazados del área metropolitana en los últimos meses.
Igualmente, gobiernos de todo el mundo evacúan a sus misiones diplomáticas y connacionales de dicho territorio.