¿Cómo puede contribuir el movimiento sindical a impulsar la economía?, a esa interrogante, sugerida por el miembro del Comité Central Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, buscaron respuestas los integrantes del Comité Provincial de la CTC, en el último pleno de ese órgano de dirección.
Los dirigentes sindicales estuvieron acompañados, además, por Ismael Drullet Pérez, integrante del Secretariado nacional de la organización obrera, y directivos de diferentes organismos, quienes en fraternal intercambio valoraron la marcha de la actual zafra azucarera y la campaña de siembra de primavera, dos actividades económicas vitales para este territorio y el país.
En los análisis, Jaime Esquivel Diéguez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, refirió las principales afectaciones enfrentadas para el desarrollo armónico de la contienda y los esfuerzos que realizan los más de 11 mil trabajadores del sector para acercarse lo más posible al plan de producción, ascendente a más de 61 mil toneladas, al cual se le adeuda ya una cantidad superior a las 40 mil toneladas.
La campaña de siembra de primavera de productos agropecuarios está al 69 % de ejecución, dijo Reynier Pérez Herrera, secretario general del Buró Provincial del Sindicato Agropecuario Forestal y Tabacalero.
Ambos sindicatos implementan sistemas emulativos y organizan junto a la CTC en la provincia y los municipios jornadas de trabajo voluntario los fines de semana para acompañar a los colectivos laborales en el impulso a estas actividades productivas.
Otras intervenciones giraron en torno a la creación de los colectivos laborales, una de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria, la que requiere de un mayor impulso; el impacto en la economía de la unidad empresarial de base Muebles Ludema de una indicación que limita su gestión de venta a la población sin intermediarios; y, los proyectos de diversificación de las producciones derivadas de la miel de abeja, por solo citar esos ejemplos.
Se trata de “aportar más desde el sindicato a la eficiencia y la eficacia de todos los procesos”, reiteró Pérez Gallego e insistió en la necesidad de fortalecer sus direcciones en la base, aumentar su capacidad de afiliación, movilización y representación de todos los trabajadores.
Al respecto, Mailín Mir Corrales, a cargo de la esfera de organización del Secretariado Provincial y en funciones de Secretaria General, instó a aprovechar con ese objetivo, fortalecer, el proceso orgánico del 22 Congreso de la CTC que ahora mismo se realiza en todas las organizaciones de base, y que precisamente tiene ese propósito.
Por su parte Drullet Pérez enfatizó que “al movimiento sindical nada le puede ser ajeno”, y llamó a la participación activa en los consejos de dirección de los trabajadores designados en cada centro, y a elevar la atención a los hombres y mujeres que en diferentes escenarios protagonizan proezas para vencer las dificultades y seguir adelante en la producción de bienes y servicios.
En las conclusiones, Pérez Gallego remarcó la importancia que adquiere en estos tiempos esmerar la atención integral a los trabajadores y convocó a buscar alternativas que lo hagan posible frente a las carencias y promover en los colectivos la fe en la victoria.
También, debatieron aspectos relacionados con la afiliación en los sectores estatal y privado, la política de cuadros, la preparación y capitación de sus dirigentes y el desempeño de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.