La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) de Matanzas acaba de aumentar a 29 las veces consecutivas coronada como Vanguardia Nacional, la categoría superior de la emulación socialista concedida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a propuesta de los sindicatos.
El excelente desempeño económico y sindical volvió a encontrar recompensa en este nuevo éxito para un colectivo clave en el desarrollo turístico y social del territorio matancero.
El alto reconocimiento era esperado para el colectivo del Ministerio de la Construcción, honrado con la bandera 85 aniversario de la CTC, estandarte que ya había conseguido cinco años antes, a propósito de las 8 décadas de la organización surgida el 28 de enero de 1939.
Ganadora del Premio Nacional de Calidad en cuatro ocasiones, incluido el entregado este año, la Empai recibió la noticia de ser vanguardia en medio de un proceso que prevé este año comenzar el cambio de su matriz energética, con la incorporación de paneles solares, para suplir buena parte de su demanda de energía y también aportar al Sistema Eléctrico Nacional.
De esta entidad, de lo que representa, habrá que hablar siempre, y mucho. La Empai es una empresa adulta. Su adultez no es de ahora, ni siquiera por los 47 años cumplidos en diciembre pasado. Poco a poco fue ganando altura y, para orgullo de esta provincia, se ha hecho grande.
A decir verdad, la Empai es un rascacielos en la manera inteligente de interpretar el hecho económico, de innovar, crear y de rectificar si ha hecho falta. Se ha construido en sus predios una surte de universidad.
Lástima que el sistema empresarial matancero, no absolutizo, no pida estudiar allí. Bien valdría la pena encargarle otra obra a la Empai, no de turismo, no una vivienda… La obra del conocimiento, una donde quepan los directivos negados a superarse, a ponerse el traje de las 43 medidas para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista, que hace tiempo la Empai viste.
La Empai está en forma porque entendió cuál es su camino. Dio el primer paso… Y sigue, andando. Ya son 29 veces como Vanguardia Nacional. La pregunta es: hasta dónde llegará.