Determinar las principales distorsiones y problemáticas que presenta el movimiento obrero en Camagüey y buscar sus soluciones fueron los principales objetivos del pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) realizado hoy martes en este territorio.
Con la presencia de dirigentes sindicales de toda la provincia, la secretaria general de la organización obrera, Yamisleydi López Fernández, detalló algunas de esas principales incidencias que afectan el correcto trabajo del movimiento.
Entre las problemáticas la dirigente señaló la deficiencia en cuanto a la entrega de distinciones, el no reconocimiento y desarrollo de procesos emulativos en algunos lugares, los incumplimientos de planes económicos, la falta de control y la carencia de reservas y de cuadros idóneos.
Sobre esto último, la profesora del departamento de capacitación, Odalys Puertas Castellanos, señaló que debe ser en la sección sindical donde se busquen esos cuadros del mañana. «Ahora vivimos un proceso que nos puede ayudar, el del 22 Congreso de la CTC. Nos podemos fortalecer, pero si no intencionamos, no creceremos, porque una mala selección nos hace daño», acotó.
Miembros del buró provincial del Sindicato de turismo, por su lado, ejemplificaron cómo ellos, aún cuando les queda mucho por hacer, diseñaron un sistema de trabajo para enamorar a los jóvenes que llegan al sector para que consideren ser dirigentes en un ramo muy envejecido.
Además, como apuntó Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC, «los trabajadores necesitan ver un sindicato fortalecido y para ello debemos lograr una verdadera transformación e identificar bien las problemáticas en las que debemos trabajar».
En el encuentro también se dialogó sobre el apoyo que realiza el movimiento obrero a la producción de alimentos y a la zafra azucarera con los cambios de labor y las jornadas de trabajo productivo, las insatisfacciones salariales, la relación con la administración, entre otros temas.
En tanto, la jornada devino oportunidad para evaluar cómo marcha el proceso orgánico previo al 22 Congreso, el cual en Camagüey continúa con la presentación de la convocatoria y la capacitación de los dirigentes obreros.