El XV Pleno del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud inició con un audiovisual acerca de la tergiversación enemiga de lo sucedido en Cuba el 17 de marzo, cuando los odiadores de la Revolución, mostraron en las redes digitales, una imagen de caos con fines desestabilizadores.
Presidido por el primer secretario del Partido en el Municipio Especial Isla de la Juventud, Osbel Lorenzo Rodríguez, el Pleno aprobó, por unanimidad, la liberación, por renovación, de Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Municipal al frente de la esfera Política Ideológico durante más de cinco años.
Asimismo, se trasladó al compañero Yander Zayas Pérez, quien atendía la actividad sector social en el territorio, la cual será comandada por Yanet Velázquez Colomar, promovida por sus resultados y desempeño en el cargo. También quedó aprobada una nueva nomenclatura del Buró Ejecutivo para atender la actividad sector servicios, la cual será dirigida por Adesleydis Llopis Robert, promovida.
En el centro del debate
Como puntos de debates la reunión tuvo el tema de la contratación y comercialización de productos agropecuarios y, evaluó, las medidas para prevenir y enfrentar el delito en la Isla.
Se pormenorizaron aspectos objetivos y subjetivos del sector agropecuario, el cual abarca ocho empresas con 2 244 trabajadores, 22 bases productivas con 2 092 asociados y 32 núcleos del Partido, donde se evidencia falta de profundidad en los análisis de la Actividad Fundamental y del delito en el punto Corrupción e Ilegalidades de la reunión ordinaria.
El informe presentado al Comité Municipal recogía potencialidades sin explotar para elevar la producción de alimentos: tierras en usufructo, desaprovechamiento de las 405 hectáreas bajo máquina de riego, sin contar las áreas en patrimonio de entidades del sector dejadas de cultivar.
La no explotación de la capacidad productiva de la industria y las mini industrias; al igual que de proyectos de desarrollo local vinculados a la producción de alimentos, el encadenamiento con nuevos actores económicos y consultar investigaciones.
Aunque se ha evidenciado un avance en las siembras de viandas y hortalizas como yuca, boniato y calabaza, cumpliéndose con lo planificado en la campaña de frío, aún no satisface la demanda de la población, cuyo reclamo también va hacia los precios e inestabilidad de la distribución de estos alimentos.
Los presentes supieron que, como parte del seguimiento a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, se evalúan los planes de siembra y producción, visitan fincas, valoran el avance en los autoconsumos de las entidades y se implementó un movimiento con los campesinos de más de 20 000 litros de leche.
Además, se identifican y atienden los polos productivos, recuperan caballerías para sembrar arroz y rotar con ganadería; en el polo de Mella y otras áreas mejora el abasto de agua con 20 tranques, cuyos beneficios lo disfrutan 12 productores con más de 40 caballerías de tierra.
Se visitaron las 22 bases productivas y brotaron elementos subjetivos: “Poca vinculación de las empresas y juntas directivas con los productores en sus respectivas fincas y contratación por debajo del potencial existente”, argumentaba el informe expuesto al auditorio el pasado viernes en la sede del Partido en el territorio.
Aunque se evidencia una transformación, seguía el texto, debemos interiorizar, sobrepasar las 32 mil toneladas, representante del 123 por ciento del plan del 2024, por lo que corresponde cerrarle el cerco a la inercia, para que las producciones vayan su destino final con la consiguiente variedad y precios acordes al bolsillo del pueblo.
¿Cuántos litros de leche debe entregar cada productor?; ¿Qué semilla es la adecuada teniendo en cuenta los rendimientos?; ¿Qué labores agronómicas se requieren para el cultivo del boniato y las ganancias?; ¿Cuántas toneladas de arroz podemos producir para aportar, al menos, el 50 por ciento de las 4 007 consumidas por los pineros? Son algunas interrogantes sugeridas por directivos del territorio invitados al intercambio partidista.
Al delito tolerancia cero
Los asistentes al Pleno debatieron cuánto falta en la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales para mantener la tranquilidad ciudadana.
Se supo que la actividad delictiva crece; decrecen los robos con fuerza, con violencia y aumentan los hurtos.
Las principales incidencias en la actividad de precio tanto en el sector estatal como no estatal son: productos sin precios, no tener normas técnicas en el área de elaboración; aplazar, retener y reservar mercancías destinadas al pueblo para beneficiar a otros y precios abusivos y especulativos.
El llamado fue a más responsabilidad por parte de las administraciones, con las causas y condiciones causantes del delito, además de identificar los riesgos y ser fieles con la elaboración y cumplimiento del plan de prevención.