Cómo hacer más con la integración de todos los actores de la economía y la necesidad de generalizar las buenas prácticas potenciadas por la ciencia y la innovación, devino consenso en la asamblea de balance de los resultados del 2023, de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en Ciego de Ávila.
Lidier Aguila Machado, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de esa organización conocida en el país por la ANIR, enfatizó que sus miembros pueden ser remunerados hasta 80 mil pesos en correspondencia con el impacto de su inventiva, oportunidad que no se aprovecha en cada centro de trabajo para estimular a los creadores.
Según trascendió en la reunión en 21 entidades avileñas no evaluaron las soluciones de los innovadores el pasado año, por lo que tampoco recibieron ellos el estímulo moral y material en agradecimiento a su gestión por recuperar o mantener activos equipos con varios años de explotación.
En cambio, sobresalieron por la labor integral los Comités de Innovadores de las empresas de aprovechamiento hidráulico, materiales de la construcción, planta de asfalto, Etecsa, aeropuerto Jardines del Rey, constructora El Vaquerito y productos lácteos.
Además, en el encuentro fue reconocida la contribución de los Sindicatos de la Educación y Civiles de la Defensa, sobresalientes en la actividad de innovación, y las entidades Muebles Lídex y Cepil, por el apoyo de estos dos últimos colectivos a la creación en la provincia de las casitas Infantiles para la atención a niños de madres trabajadoras.
También por la contribución de sus soluciones al ahorro y los resultados productivos económicos-productivos de sus respectivas entidades, fueron reconocidos presidentes de organizaciones innovadoras de base, entre las que se encontraba Verania Hernández Peláez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.