Hasta el mediodía de este domingo aún restaban por incorporar en la capital cubana dos circuitos de subtrasmisión eléctrica de 33 kV afectados, ambos prioritarios por vincularse al abasto de agua al municipio de Arroyo Naranjo y a zonas de gran población, y 24 circuitos de distribución, según se conoció en reunión del Grupo de Chequeo de Tareas de La Habana, dirigida por el compañero Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.
Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, dijo que los trabajadores de la entidad tienen el propósito de eliminar los daños hasta el nivel primario, aunque para hoy lunes restarían interrupciones secundarias a nivel de cuadra, de un edificio o de viviendas aisladas.
Para eliminar las secuelas del más reciente evento climatológico, desde hace alrededor de 48 horas La Habana cuenta con la ayuda solidaria de unas 25 brigadas de cinco provincias, las que están distribuidas en los municipios de mayor complejidad. “Nos corresponderá de seguro una vez que eliminemos nuestras principales afectaciones irnos a otras provincias también con daños”, subrayó el directivo.
Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, explicó el empeño de los trabajadores de su entidad ante los estragos causados en el occidente del país, y refirió que las muchas afectaciones eléctricas han incidido directamente en el abasto de agua a la población.
“Al mediodía de este domingo aún sumaban 14 sistemas de bombeo de agua sin fluido eléctrico. Como la distribución de agua es por ciclos de hasta tres días y ya entramos en el tercero del evento natural, entonces la situación se complejiza”, razonó.
Prioridad en el abasto de agua y la electricidad
Torres Iríbar precisó que el esfuerzo principal, prioritario, está en la eliminación de las afectaciones con el agua y la electricidad, sin descuidar el resto de los frentes. “Hoy domingo es un día clave y en ello tienen que estar concentrados los cuadros que atienden los municipios, que se asegure todo”, destacó.
Insistió en velar porque a los lugares donde no llegue el agua haya un servicio de pipas, priorizando La Habana del Este y Boyeros, los municipios con mayor afectación.
La reunión contó con la participación de Yanet Hernández, gobernadora de la capital cubana; Vladimir Regueiro, titular de Finanzas y Precios; y otros dirigentes partidistas y del Gobierno.