Varadero.— Escuché en boca de algunos por acá, que sobre la maratón se ha escrito prácticamente todo. Pues bien, en lo profesional y en lo que respecta a esa distancia, no conocía y menos aún, había vivido la experiencia que les cuento.
El cubano Luis Ángel Martínez corrió por vez primera esa distancia y la ganó. ¡Sí!, el guantanamero con crono de 2:30:02 horas se impuso este domingo en la V edición del Maratón de Varadero, sorprendiendo a rivales, prensa acreditada y a varios “conocedores” de esta materia.
Muy cerca del mar y luego de pasar por las manos de los fisioterapeutas, el joven flaco y moreno se puso de pie, se aclaró la garganta con par de botellas de agua y contó cómo salió vivo de esta batalla, que ya atesora como una de las más importantes de su vida deportiva.
“El circuito fue muy cómodo. Es plano y aunque a veces el aire te afecta, porque estamos pegados a la playa, se puede recorrer con inteligencia y respetando las indicaciones del entrenador.
“Para esta edición me preparé durante varios meses. Estudiamos los tiempos y las distancias, ya que el cambio era muy brusco y queríamos evitar lesiones”.
El ganador expresó, que ya tenía planeado incursionar en esta distancia, pero necesitaba una mayor madurez y adaptación.
“Tengo retos pendientes. Los inmediatos: bajar mi tiempo y regresar al equipo nacional, puesto que antes corría los 3 000 y 5 000 metros”.
Entre las damas plantó bandera la española Alicia Mercedes gracias a un crono de 3:49:07. Con experiencia en distintos maratones en su país afirmó sentirse feliz con el resultado.
“Es la primera vez que corro aquí. El tiempo no fue el mejor. El aire, la humedad, el sol y los nervios influyeron. Ojalá pueda volver el año próximo”, aseveró la europea.
La media maratón (21 kilómetros) fue reino para los dueños de casa con apellido Pérez: Ronnie y Milena, quienes hicieron valer su jerarquía y estamparon tiempos de 1:06:01 y 1:22:52, respectivamente.
“Fue mi tercera victoria en Varadero. Ningún triunfo se parece, aunque noto que cada vez mejoro más. Estoy satisfecho con la marca ya que entrené para eso. Antes tuve una pequeña lesión, que superé gracias a los consejos de mi preparador.
“El circuito es bueno. Lo ideal sería que en el futuro vinieran mejores corredores. Espero que los organizadores lo logren para el año que viene”, enfatizó Ronnie.
Por su parte Milena, que alcanzó su primera conquista en esta distancia, señaló lo riguroso del recorrido. “Sentí la dificultad. El viento y la humedad fueron duros, pero al final gané. Estar pegada a Arletys Thaureaux (campeona de la pasada versión) me ayudó. Estuvimos juntas cerca de 20 kilómetros. Nos llevamos muy bien. Terminé satisfecha con lo alcanzado. Ahora toca entrenar para la Copa Cuba”, apuntó.
En los 10 km se impusieron los cubanos Leisy Rodríguez y Magela Vélez.
En la V Maratón de Varadero participaron más de mil 400 corredores de más de 20 países, y la prestigiaron glorias deportivas de la talla de Ana Fidelia Quirós, Javier Sotomayor, Yargelis Savigne y Yumisleidis Cumbá entre otras. Al concluir la lid se hizo oficial que la sexta edición se realizará el 30 de marzo del 2025.