La disposición de continuar encontrando soluciones a los problemas de la economía a partir de la integración, la unidad y la generalización de resultados fue patentizada durante la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en Villa Clara.
En el encuentro, que contó con la presencia de Lidier Águila Machado, presidente nacional, se realizaron propuestas para resolver situaciones en diferentes sectores fundamentalmente el agropecuario y la industria alimenticia, asimismo se enfatizó en la necesidad del encadenamiento productivo con los diferentes actores que generan ciencia e innovación.
María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, consideró que estos son tiempos de exigir porque se logren soluciones, tener claro el papel decisivo de la innovación y de la ANIR en particular, así como aprovechar los Consejos Técnicos Asesores como espacio para la actuación, para potenciar el talento y la inteligencia. A su vez Dolores Pedraza, jefa provincial de la Contraloría de Villa Clara, enfatizó en el cuidado en el cálculo del efecto económico de cada innovación y en la valía de distinguir a los que crean.
Las innovaciones villaclareñas en el último periodo aportaron 108 millones de pesos por concepto de ahorro, se destacan las empresas Militar Industrial Che Guevara, la de Tabaco Torcido, la de Conservas Los Atrevidos, la Productora de Sacos de Polipropileno (Sarex), la Comercializadora de Combustible (Cupet), el Instituto de Viandas Tropicales (INIVIT), Geocuba, entre otros.
Fueron significativos los resultados que lograron alargar la vida útil a la actual tecnología con que cuentan los colectivos laborales, la reparación de piezas de repuestos, implementación de diferentes metodologías etc. En tal sentido la provincia estimuló a 17 entidades y 66 innovadores con la Condición 8 de Octubre, otros 29 aniristas recibieron el Sello con igual nombre y seis trabajos fueron propuestos al Premio Mayor Impacto Económico Social.