Mediante un comunicado, la agrupación política expresó que el gobierno de la Casa Blanca, en su afán de mantener su hegemonía hacia estas naciones, de forma manipuladora utilizó los acontecimientos del pasado 17 de marzo en la mayor isla del Caribe.
Recordó que ese día grupos de ciudadanos en el oriente de aquel territorio antillano se manifestaron por las dificultades que impactan al pueblo, con el déficit en la capacidad de generación de energía eléctrica y en la distribución de alimentos.
De manera cínica, el imperialismo, por medio de sus representantes en Cuba, se atreve a “demandar” al gobierno cubano “que solucione” los problemas que ellos mismos han creado e incentivado, subrayó la fuerza histórica de la izquierda en este país.
Ello, señaló, a través de sus políticas injerencistas, prepotentes, desestabilizadoras, inhumanas, genocidas, que durante más de 60 años intentaron asfixiar económicamente a la isla para generar estallidos sociales.
El objetivo estadounidense es romper la unidad que el pueblo cubano tiene con su gobierno revolucionario, y derrocarlo, de acuerdo con el texto de URNG.
Sabemos, y el mundo lo sabe, remarcó, que los habitantes de la isla caribeña son conscientes de lo que ha significado su revolución y que no está dispuesto a volver a una Cuba neocolonial, neoliberal.
Fundado como grupo guerrillero el 7 de febrero de 1982, el partido confió en que el pueblo de la isla sigue y seguirá firme en defensa de su soberanía e independencia.
El recrudecimiento del brutal bloqueo, en sus múltiples formas, el plan desestabilizador que está en marcha, basado en acciones psicológicas, e inversión de millones de dólares del estadounidense, ha limitado el crecimiento económico sostenido de Cuba, agregó.
Sin embargo, afirmó URNG, no ha podido, ni podrá vencer la ejemplar resistencia y sabiduría del pueblo y gobierno, que continúan en la lucha por desarrollar y profundizar su sistema socialista.
Reiteró el pedido al gobierno norteamericano de eliminar, de una vez por todas, el brutal cerco económico, sacar a Cuba de la lista arbitraria de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y poner fin a los mecanismos que obstruyen la importación de suministros.
En este último caso, mencionó el combustible, alimentos y otros, que requiere aquel país, y además, incluyó el reclamo a la administración de Joe Biden de dejar de perseguir y bloquear toda transacción financiera de la isla antillana a nivel mundial.
Aparte, que cese el acoso contra los programas de cooperación médica y otros, que proporciona solidariamente Cuba al mundo, resaltó.
Llamó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de las acciones del gobierno imperialista norteamericano, dirigidas a afectar a la isla caribeña, mientras aseguró que esta no está sola.
Siria insta a levantar injusto bloqueo impuesto a Cuba
Si Washington estuviera preocupado de verdad por el pueblo cubano hubiese levantado inmediatamente el bloqueo, y así satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano y permitir que alcance el desarrollo sostenible que necesita, afirmó una declaración del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores difundida hoy por los medios de prensa aquí.
Agregó que Washington debería permitir la libertad de navegación a los puertos cubanos y la llegada de los derivados del petróleo, y también levantar las restricciones financieras a los bancos cubanos para que puedan importar los materiales básicos que necesita el pueblo cubano.
Sin duda, la difícil situación económica en la isla se debe a las políticas inmorales de Washington y sus sanciones ilegales representadas por el asfixiante bloqueo financiero, comercial y económico prolongado desde hace más de 64 años, afirmó el texto de la declaración.
Por otro lado, la Cancillería siria condenó enérgicamente la flagrante injerencia estadounidense en los asuntos internos de la isla y rechazó el enfoque de Washington basado en la instigación, distorsión de los hechos y el lanzamiento de acusaciones infundadas para desestabilizar la situación
Según denunció la nota, Washington se aprovechó de las difíciles condiciones económicas que vive el pueblo cubano, sabiendo que es la principal causa de estas condiciones.
El comunicado expresó el apoyo de Damasco a las urgentes medidas de precaución adoptadas por el gobierno cubano para encontrar soluciones a los problemas económicos mediante iniciativas positivas.
Además, el Ministerio reiteró el apoyo a La Habana en su enfrentamiento a los desafíos y la condena a las sanciones y el inhumano bloqueo estadounidense impuesto a Cuba y otros países.
La víspera, la Asociación de Sirios Graduados en las Universidades Cubanas expresó por medio de un comunicado, su enérgica condena a la política hostil y nociva de Estados Unidos en la isla.
La entidad consideró en un comunicado que similares conductas injerencistas y actos calumniosos de Washington fueron llevados a cabo por parte del Imperio en Siria y otras naciones árabes durante la mal llamada «Primavera Árabe» y solo trajeron el caos y muerte.
Consideró que la difícil situación económica y las carencias y dificultades que enfrenta la población de manera cotidiana se deben al impacto del bloqueo impuesto durante más de seis décadas.
Una postura similar fue expresada por medio de una nota de prensa del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
Rechazamos las acciones instigadoras llevadas a cabo por el imperialismo estadounidense contra Cuba y su pueblo y gobierno, con el objetivo de dañar la seguridad, soberanía, estabilidad y unidad interna del país, y crear brechas al promover mentiras, generar conflictos internos, debilitar la moral del pueblo y sembrar el caos en el país, afirmó un comunicado del FDLP.