Aunque viene bien el dicho de que cuando no es Juana es su hermana, le falta la coletilla de que sea una u otra, quienes enfrentan las dificultades son los mismos trabajadores de siempre que han logrado cambiar las condiciones del sistema eléctrico nacional.
Las transformaciones provocaron la obsolescencia del chiste de que una buena noticia era que se acabarían los apagones del 2202 y que la mala era que empezarían los del 2023, año que transcurrió en mejor situación.
Y también el comportamiento de las termoeléctricas en 2023 se ha mantenido en el actual 2024, pues reafirman su posición de base del suministro al faltar el combustible en los subsistemas de generación distribuida, la flotante y los emplazamientos de motores.
No ocurrió el pasado año ni en el presente como en aquellos meses en que lo mismo Juana que su hermana hacían que al reparar una termoeléctrica se rompieran varias, pues ahora salen controladamente para mantenimientos encaminados a que el subsistema térmico continúe como hasta hoy o mejor.
Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de Mariel y la 6 de la CTE Nuevitas.
Como hacía el doctor Francisco Durán durante el enfrentamiento a la Covidd-19, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica comparece diariamente para explicar la situación de los déficits de capacidad de generación en su contexto.
Desde posiciones pesimistas parecía que Cuba no sucumbiría ante las dificultades del bloqueo, pero sí de la pandemia, mientras llenos de confianza revolucionaria en sus propias fuerzas, científicos y personal de la salud conjuraron la amenaza de la enfermedad pulmonar.
Esos ejemplos altruistas también existen en la esfera del personal de la Electricidad y tantas veces haya un problemas, así serán las ocasiones en que las enfrenten sin cansarse y mucho menos renunciar a trabajar.
Mientras las termoeléctricas ayer eran operadas en condiciones difíciles, el arribo de combustible para las dos patanas ubicadas en Mariel y los emplazamientos de motores de Mariel y Moa permitió que desde las 12 y 35 a.m. hasta casi las 7 am de este miércoles no hubiera déficits de capacidad de generación.
Precisamente desde horas tempranas de la mañana de hoy, la recién incorporada Guiteras presentó un problema que su colectivo está tratando de resolver antes del horario de máxima demanda, según información obtenida por el colega José Ramón Solis.
La jornada precedente tuvo menos afectación que la pronosticada, y hoy existe tendencia a la mejoría, pues la carencia de combustible en 67 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba provocarán un déficit de 518 MW, que es más o menos la mitad de días anteriores.
Hoy la afectación del mediodía será de 600 MW y en la noche de 940 MW, y no será mayor porque entrarán dos motores de Moa tras abastecerse de fuel oil.
Mientras existan Juana y su hermana causando problemas, los trabajadores de la Unión Eléctrica se mantendrán en la primera línea de enfrentamiento, en su zona roja, pero si los clientes o consumidores apoyan con medidas de ahorro como ya se hizo con el uso del nasobuco y otras prevenciones, las afectaciones disminuirán.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Si se puede. Vamos por más. Arriba cubanos, estamos adaptados a estar peor. Pero siempre resistiremos.
Las afectaciones serian menores si nosotros no hubiéramos sufrido el síndrome de los pichones de paloma. Durante más de 40 años nos acostumbramos a que el campo socialista nos regalará casi todo y es la causa por la que no valoramos lo que tenemos. Todavía en muchas ciudades de Cuba puedo observar las luces exteriores de las viviendas y del alumbrado público, encendidas a plena luz del día y todo el día mientras haya suministro eléctrico en sus circuitos.
Demasiado optimista.
Claro que son los trabajadores del sector eléctrico los encargados de enfrentar el día a día en la generación y distribución de la energía.
Que una CTE como Guiteras sea reparada y vuelva a caer no es una novedad, su disponibilidad y confiabilidad no dependen de la valía de sus trabajadores, ni Juana ni su hermana.
Depende de la asignación de recursos para la reparación y el mantenimiento, con tiempo y una buena planificación.
Ni bloqueo ni vejez, si sobre explotan ésas instalaciones hasta que revienten claro que llegamos al punto de decadencia donde se encuentra el sistema.
¿Cuántas unidades han desaparecido? Talla piedras, las Número x en cada CTE.
El ambiente de trabajo es muy corrosivo, el agua de mar, los combustibles, el calor, etc. Entonces la palabra mantenimientos se hace imprescindible.
y si quieren saber si hay derroche de electricidad visite la ciudad de Matanzas y sis calles de los barrios para que lo vea con sus propios ojos!
compañero periodista y usted es tan ingenua que cree que la población va a tomar medidas de ahorro cuándo usted sale a la calle en los horarios dónde ponen la luz y ve las luminarias encendidas y el sol rajando las piedras! y en los centros de trabajo no hay un alma que apague una luz???
unidos podemos lograrlo ,sea en el hogar ,el trabajo o cualquier rincón donde nos encontremos en nuestra amada isla .saludos y agradecimiento a todos los colegas que día a día dan su todo por nuestro SEN.