Precisa que Washington utiliza esa situación para alentar la desinformación sobre la realidad cubana y promover incidentes.
“Expresamos nuestro rechazo a esas maniobras, nuestra condena al bloqueo y nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y su revolución”, agrega el comunicado.
Expresidente de Bolivia denuncia planes de EEUU contra Cuba
Morales concluye su mensaje expresando “nuestro respeto y apoyo a la Revolución cubana, pilar fundamental de la dignidad latinoamericana y caribeña”.
En igual sentido se pronunció este martes el Círculo de Estudio boliviano René Zavaleta Mercado en un mensaje de Tik Tok en el que condena la injerencia de Estados Unidos contra la Revolución cubana y aboga por la autodeterminación de los pueblos.
Respalda ese contenido con imágenes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de medios de prensa internacionales con textos y fotografías que confirman diversos crímenes de Washington contra Cuba desde 1959.
La víspera, La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad capítulo boliviano deploró la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, en un comunicado entregado a Prensa Latina.
“Señalamos como único causante del deterioro material de Cuba al imperialismo yanqui, cuyo bloqueo económico, financiero y comercial provoca un colapso social”, denuncia el texto.
Advierten los firmantes que el 17 de marzo decenas de personas se manifestaron públicamente en algunas ciudades de Cuba en demanda de mejoras de servicios básicos, así como por una distribución más eficaz en la alimentación.
“En palabras del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ‘varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución con fines desestabilizadores’», agrega el escrito.
Señalan los intelectuales bolivianos que, “como no podía ser de otro modo, politiqueros yanquis y sus corifeos salieron a rasgar vestiduras en defensa de la ‘democracia’ y ‘otras demandas’ en la isla.
Califican esa acción de desvergüenza, y advierten que se trata de “¡los campeones mundiales en crímenes de lesa humanidad dando consejos!».
El comunicado recuerda que, en Cuba, desde hace más de seis décadas, se batalla a diario por la construcción de una sociedad socialista, con el costo que esto representa: afrontar un bloqueo económico, atentados y un sinnúmero de boicots.
“Y es que resulta el asedio de la burguesía internacional el precio que deben enfrentar los pueblos dispuestos a emanciparse”, advierte el escrito.
Cubanos en Venezuela exigen fin del bloqueo de EEUU
«El gobierno de los Estados Unidos a través de su política de intimidación y chantaje prohíbe a gobiernos de países, instituciones internacionales, y empresas extranjeras cualquier tipo de intercambio comercial con nuestro país, porque pueden ser multados y sancionados», indicó.
La Asociación calificó al bloqueo estadounidense como es la más célebre y criminal de las violaciones de los derechos humanos cometidos contra un país, por el simple hecho de querer cambiar por la fuerza, a costa del sacrificio de su pueblo, el sistema social elegido por todos los cubanos desde el triunfo revolucionario de 1959.
Demandó su levantamiento inmediato y repudió las campañas de manipulación mediática, que utilizan los medios de comunicación, a través de las redes sociales y demás plataformas que responden a los intereses norteamericanos, distorsionando, la verdad y la realidad de los hechos que ocurren en Cuba.
Condenó la propaganda subversiva, impulsada por grupos de extrema derecha de la mafia terrorista y anticubana radicada en Miami, para fomentar e incitar a grupos de cubanos a crear caos y la violencia en el territorio antillano.
«Los Cubanos Residentes en Venezuela organizados en la Accreven, somos herederos de las ideas de Martí, de Maceo, descendientes directos del legado de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, orgullosos de nuestra historia en la lucha contra el imperialismo norteamericano, fieles y leales a nuestro gobierno, nuestro partido y en defensa siempre de nuestra Revolución y su legado histórico», concluyó el texto.