“Paria es Humanidad” es la consigna que en esta ocasión identifica la III edición del Coloquio Internacional “Patria”, el cual inició este lunes en el recinto ferial Pabexpo y será un espacio para dialogar sobre los principales desafíos que enfrenta la comunicación digital de la izquierda de hoy.
La cita acoge a más de un centenar de invitados de una treintena de países y busca consolidar la comunicación política digital y el desarrollo soberano de tecnologías que impulsen el progreso comunicacional en las naciones, para atraer a la izquierda desde nuestros horizontes.
El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y resaltó que “la articulación es una condición esencial de la unidad, aunque pese a los reveses y golpes sufridos podemos estar unidos sin embargo, desarticulados, lo cual podría significar también que podemos ser derrotados. Tanto las victorias como los reveses en red nos obligan a que además de unidos requerimos estar tecnológicamente actualizados, además de organizados”.
El Nuevo Orden Internacional que queremos lograr, señaló Ronquillo, ha de estar guiado por los límites que se persiguen en la cantera de la comunicación ante el injusto y asimétrico orden info-comunicacional global. Los coloquios anteriores nos demuestran que si logramos que los talleres salgan de la denuncia a la acción concertada podemos consolidar el progreso comunicacional.
Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en la intervención central de la inauguración aseguró que en “la difícil era que vivimos dado por los constantes asaltos a la razón, se levantan ante nosotros con todo su gigantesco poderío las industrias de la mentira y la seducción, los ricos de derecha, los pobres de izquierda, las corporaciones que controlan las redes, las cuales diariamente crean mensajes ponzoñosos contra nuestros líderes y pueblos, no obstante, en la batalla no estamos solos contamos con Telesur, Misión Verdad, The People Forum, y eso nos ha demostrado que los pueblos aprenden a defenderse luchando”.
El Coloquio Patria busca ampliar nuevos horizontes en víspera de un orden global digitalizado y amparado por una cultura comunicacional masiva ya limitado, pero con otras maneras de impulsar el desarrollo de las ideas de unidad de nuestros pueblos.
La inauguración del evento contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del buró político y del secretariado del comité central del PCC; Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del buró político y ministro de relaciones exteriores, así como otros miembros del secretariado del Comité Central del PCC; el Instituto de Información y Comunicación Social; invitados nacionales e internacionales y estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación social.