Por su parte, el también embajador permanente ante el organismo remarcó los esfuerzos de su país para actualizar el modelo de desarrollo económico y social y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.
El diplomático, que termina su labor al frente de la Misión ante la ONU, insistió en el compromiso con la ruta trazada para el desarrollo sostenible a pesar del cerco económico sostenido por más de seis décadas por Estados Unidos y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Peñalver actualizó al máximo responsable de Naciones Unidas sobre los recientes y fallidos esfuerzos de Washington por asfixiar la economía cubana, causar penurias a su población e incentivar manifestaciones de descontento y acciones violentas.
En el encuentro participaron además Yuri Gala y Yusnier Romero, representantes permanentes alternos de Cuba ante la ONU; el consejero Alejandro González; y la primera secretaria de la Misión cubana Martha García.
El G77 y China, considerado el grupo más diverso dentro de Naciones Unidas con el 80 por ciento de la población mundial, estuvo encabezado por primera vez por la isla durante el pasado año con una agenda centrada en el cambio climático y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.
Bajo la presidencia cubana, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo celebró en La Habana su cumbre con la presencia de Guterres junto a más de un centenar de jefes de Estado, Gobierno y representantes de países en desarrollo.
El evento, considerado un éxito para el Sur Global, insistió en el fortalecimiento, la unidad y solidaridad del bloque así como el refuerzo de su papel en el contexto internacional.
La cita reclamó además una urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional con un enfoque más inclusivo y coordinado al tiempo que rechazó el uso de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.