Haití; huracán de violencia

Haití; huracán de violencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

La inestabilidad política y social en Haití desde hace años fue creando las condiciones para que hoy ese pueblo soporte un verdadero huracán de violencia y caos, mucho más mortífero que los eventos meteorológicos característicos en el Caribe.

 

Familiar de uno de los asesinados en plena calle. Foto: DW

Haití continúa sumido en una nueva espiral de violencia desde el sábado 2 de marzo, cuando pandilleros fuertemente armados facilitaran una fuga masiva de reclusos de dos prisiones y exigieran la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry.

La situación ha degenerado hasta el punto de que 5,5 millones de personas -la mitad de su población- necesita  ayuda humanitaria, pero lo cierto es que la ONU solo ha podido recaudar un 2,5 % de los 674 millones de dólares de ayuda de emergencia solicitados para el país.

En declaraciones a la BBC, Serge Dalexis, del Comité Internacional de Rescate, aseguró que desde el viernes último muchas comisarías policiales estaban bajo control de las pandillas y que «muchos policías fueron asesinados durante el fin de semana».

 

Pandillas unidas en contra del Gobierno

Diego Da Rin, experto en Haití del International Crisis Group, le dijo a BBC Mundo que la crisis se ha acentuado debido a que pandillas que hasta hace poco eran rivales han unido sus fuerzas. Este martes, las escuelas y muchos negocios en la capital permanecían cerrados y se reportaron saqueos en algunos barrios.

 

Jimmy Chérizier, conocido como «Barbecue”, jefe de las acciones. Foto: Reuters

«La ciudadanía está aterrorizada, pese a que el líder pandillero Jimmy Chérizier, le dijo a la gente que no tuviera miedo cuando viera a sus grupos con armas, que sólo querían tumbar al gobierno y no hacerle daño a la población civil», explica Da Rin.

A lo largo de su historia, las pandillas han jugado un papel importante en la sociedad haitiana, pero la violencia alcanzó un nivel cumbre con el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

Moïse fue asesinado a tiros por un grupo de mercenarios colombianos en su casa en las afueras de Puerto Príncipe y hasta la fecha no se ha determinado quién ordenó el magnicidio.

El vacío de poder creado por aquel evento les ha permitido a las pandillas tomar cada vez más territorio e influencia. Se estima que las pandillas en Haití han obtenido el control de aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe en los últimos años.

Desde el asesinato de Moïse, el país está gobernado por el primer ministro, Ariel Henry, quien es cada vez más impopular.

 

Demostración de fuerza de los pandilleros

«Las pandillas, que hasta hace poco eran rivales, están llevando a cabo ataques coordinados desde hace días», le dijo Da Rin, del International Crisis Group, a BBC Mundo.

 

Violencia y caos en el país. Foto: AFP

«Han unido sus fuerzas y han creado una especie de frente unido para atacar infraestructura crítica e instituciones del Estado. Quieren demostrar que tienen la capacidad de poner al Estado de rodillas», añade.

Jimmy Chérizier, conocido como «Barbecue», es cabecilla de una de las pandillas más poderosas -la G-9 y Familia (G-9 an fanmi). Él se ha opuesto al primer ministro Henry desde el principio y el 1 de marzo dijo que seguiría luchando «tanto como sea necesario».

«Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry., dijo Chérizier mediante un mensaje en redes sociales·

Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares. Además de las pandillas, las actividades de los grupos que hacen justicia por mano propia derivan en un gran número de linchamientos.

En los primeros tres meses de 2023, más de 1.630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Haití, un aumento del 30% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

La realidad en Haití no permite augurar ninguna solución pacífica a la situación creada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu