Conscientes de lo que significa su quehacer en el panorama socioeconómico cubano, los más de 14 mil 450 aniristas holguineros exhiben buenos resultados en la actividad innovadora.
Los logros del 2023 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Holguín se aprecian en un efecto económico de 125 millones 986 mil 173 pesos, obtenidos fundamentalmente en los sectores de salud, industria, construcción, alimentaria y pesca y energía y minas.
De acuerdo con datos ofrecidos por Niurka Acosta Martínez, presidenta de la Anir en el oriental territorio, en el pasado año se tramitaron y pagaron 382 innovaciones de 71 entidades, las cuales favorecieron la sustitución de importaciones, el ahorro de recursos, el incremento de la productividad y la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.
Debe igualmente destacarse de la última etapa el incremento de propuestas de innovadores al Premio de Mayor Impacto Económico y Social, reconocimiento que en 2023 lo obtuvieron tres asociados.
Aún con sus significativos resultados, la Anir holguinera tiene como tareas pendientes continuar incentivando la atención a los jóvenes, como canteras para el desarrollo futuro del país, y estrechar el vínculo con las bases sindicales.