Olía a tinta aun cuando aquel 14 de marzo de 1892 los primeros lectores empezaron a ojear el nuevo periódico salido del empeño de José Martí. Su nombre lo merecía, Patria, y 132 años más tarde sigue inspirando a los hacedores de la prensa en Cuba.
Con igual vocación de compromiso nació Trabajadores el 6 de junio de 1970 y más de medio siglo después continúa apegado al quehacer del país, del movimiento obrero, de los sindicatos, de la gente, asumiendo los desafíos que imponen Internet, las redes sociales y hasta las “inteligencias artificiales”.
Su colectivo conoce de la importancia de ser éticamente fieles y también de los ineludibles retos económicos y epistemológicos. No queda de otra que cultivar talento y creatividad en ese camino de búsqueda y construcción del nuevo modelo comunicacional y de prensa públicos que necesita el socialismo.
Sin haberse librado del estrés postpandémico, con una plantilla incompleta, y en medio de la incertidumbre que genera un probable cambio de sede que no acaba de cuajar, Trabajadores ha impulsado un proyecto que en los primeros días de febrero nos dio el alegrón del año: el Premio Nacional a la Innovación Periodística Juan Antonio Borrego en el IV Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis.
El lauro, compartido con otros cuatro medios del país, destacó la valía de propuestas que nos colocan en la avanzada del proceso de cambios que necesita el sector, aunque el colectivo no fue incluido en la primera lista del llamado experimento de la prensa cubana.
El proyecto impulsado desde el cuarto piso del Combinado Poligráfico de La Habana donde han transcurrido sus últimos decenios, busca transformar el actual periódico de dos ediciones —impresa (semanal) y digital (de permanente actualización)— en un multimedio con un modelo de gestión editorial más cercano a los públicos, completo, versátil y sustentable.
Con ese fin se fundó la Editora TR que ofrece servicios editoriales a terceros, incluidos los de realización periodística, diseño y edición de productos comunicativos impresos y digitales (revista, plegables, folletos, postales…).
Con sus propios recursos se creó además el grupo Visión TR, cuya función es realizar audiovisuales (spots, reportajes institucionales, cápsulas televisivas, etc.). Ya se han facturado numerosos trabajos a solicitud de empresas estatales, sindicatos nacionales y departamentos de la CTC.
Otra de las propuestas es Info TR, que brinda la posibilidad de editar libros digitales y comercializar las imágenes de más de 50 años de historia que atesor nuestro Centro de Documentación.
Las pequeñas partes del todo
La alegría por el reconocimiento colectivo está aderezada por éxitos que podrían parecer individuales, pero en la prensa nada lo es. La amplia lista de premios en concursos nacionales, ramales y provinciales obtenidos por periodistas, fotógrafos y diseñadores a lo largo de su historia se ha enriquecido en los últimos meses.
En abril del año 2023, por ejemplo, el colectivo obtuvo el Gran Premio Especial por el Aniversario 40 del Premio Periodístico Primero de Mayo, por la cobertura ofrecida al trágico accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros, en Matanzas. En ese certamen varios colegas de la redacción central obtuvieron premios (3) y menciones (4).
Unos meses más tarde se entregaron los resultados del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio (2023), en el que el talento, sensibilidad y extraordinaria capacidad de trabajo de Elsy Frómeta, jefa del departamento de Diseño, fue distinguida con el Premio en la categoría de Diseño en Prensa Escrita.
En esa lid los colegas Daniel Martínez y Jorge Luis Coll Untoria recibieron el Premio que otorga la Editorial de la Mujer; y el fotorreportero José RaúlRodríguez Robleda(Pepe) obtuvo una mención en Fotografía Informativa por su trabajo Revolución de las mujeres.
En enero del 2024 los periodistas de la Redacción Deportiva arrasaron con los premios en el concurso nacional de esa especialidad que recuerda a José González Barros. Los dos premios en Prensa Escrita fueron para Daniel Martínez, uno de ellos compartido con el joven Jorge Luis Coll Untoria, quien además ganó una mención.
Martínez, por su parte, también había obtenido premio y mención especial en el Concurso Literario Nacional Benigno Vázquez Rodríguez y el Premio de Poesía y Cuento José Carlos Capparelli de Argentina. Relatos suyos fueron publicados por las revistas Nefelismos (Venezuela) y Letralia (España), lo cual constituye un reconocimiento a la creatividad y belleza de su verbo.
La guinda que invita a seguir
En días recientes fueron otorgados los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez, el más alto galardón que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para reconocer las trayectorias destacadas en el año precedente.
En esa fiesta Trabajadores también bailó: el talentoso caricaturista Alfredo Martirena, colaborador habitual, obtuvo mención en el apartado de Periodismo Gráfico; mientras que el subdirector editorial y jefe de la Redacción Deportiva Joel García León fue distinguido con el máximo lauro en Prensa Escrita.
El jurado destacó que “la cobertura de eventos trascendentales como los Juegos Panamericanos y el Clásico Mundial de Béisbol desde el semanario de los trabajadores cubanos”, se combinan con las habilidades de García León “para emplear con acierto las potencialidades de cada género y abordar con destreza diversas temáticas de la realidad contemporánea”.
Al decir de quien también ha lidereado el proyecto de innovación de Trabajadores, “el periodismo cubano debe seguir intentando no solo retratar la realidad, sino ser más polémico, interpretativo y aportador”.
Sobre los desafíos específicos del medio donde se desempeña, Joel opina que debe seguir apegado al perfil editorial que lo define, adentrándose en el mundo de los problemas e insatisfacciones de los trabajadores, sus logros y contribuciones.
“Debemos escribir más pegados a las tendencias contemporáneas del periodismo, —afirma—, y hacer uso de las redes sociales y las plataformas digitales para que nuestros productos y materiales alcancen mayor visibilidad e incidencia en nuestros públicos, que hoy no consumen solo las ediciones impresas”.