En un contexto de carencia de combustible, la rotura de la unidad 4 Carlos M. de Céspedes de Cienfuegos y el mantenimiento por 18 días de la Guiteras crean una situación de alta complejidad en el sistema eléctrico.
Según estima Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, la termoeléctrica de la Perla del Sur podría reincorporarse dentro de tres días, mientras la matancera lo haría el sábado 16 para entre ambas aportar la elevada cifra de más o menos 400 MW.
Se considera que hoy habrá una afectación por el mediodía de 950 MW y en el pico nocturno será de 1215 MW, también provocadas por salidas controladas para mantenimiento en la unidad 8 de Mariel, 6 de Nuevitas y 6 de Rente, así como la paralización por incendio de la 2 de Felton hace más de un año.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 87 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 644 MW. Hay 12 centrales con bajas coberturas (141 MW).
Para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de Rente con 65 MW (en proceso de arranque esta mañana), la entrada 3 de Energas Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (50 MW), así como motores de Generación Distribuida con 40 MW y 6 motores en la patana de Melones con 90 MW.
La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2045 MW y una demanda máxima de 3190 MW, para un déficit de 1145 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Q casualidad q se rompe 1 o sale y luego todas las otras caen al mismo tiempo y al final nosotros los cubanos d a pie somos los más afectados. X dios pobre d nosotros y nuestros hijos.
Por qué tan alta demanda con las medidas indicadas a tomar?
Todo eso es sabido por la inf8rmacion diaria a través de los medios de presa. La información esperada es que se hará en un futuro inmediato y a mediano plazo para mejorar la situación energética. Esa es la información que queremos escuchar.
Realmente difícil la situación.
La verdad q su trabajo es informar y hay q agradecerlo, pero a este punto, al pueblo cubano le importa un demonio, si las centrales están rotas, si no hay combustible, si se cayó la muralla China, …. llevamos años oyendo justificaciones y acumula do problemas, queremos soluciones!!!
Ya están planificados apagones de 15 horas en el Oriente cubano, específicamente en la empobrecida provincia de Holguin.
Súmele a eso que ni siquiera hay par para los niños y adultos mayores.
La ONU debería ayudar a nuestros ciudadanos vulnerables, en particular a los niños, quienes no tienen la culpa de la irreversible situación que vive Cuba…
Exactamente lo esperado.
no sé cómo es posible que en las condiciones pauspérrimas de nuestro sistema electrónico alguien se atreva a afirmar que saliendo la Guiteras de sincronización no se iban a incrementar las afectaciones.
Es más fácil predecir el estado del tiempo que el funcionamiento del sistema electrónico.