La Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA) de Villa Clara, en coordinación con el Gobierno del territorio, mantiene control permanente al déficit de harina de trigo y aplica alternativas para proteger a sectores vulnerables.
Odel Dueñas Ruiz, director de la EPPA en la provincia, explicó que el alimento, por las actuales circunstancias de déficit de harina, se destina a los sectores más vulnerables, en particular niños de uno a 13 años, embarazadas, círculos infantiles, la merienda escolar, los hogares maternos y de ancianos, casa de niños sin amparo familiar, hospitales, banco de sangre, y los psiquiátricos de Corralillo, Placetas y Santa Clara.
Explicó que en todos los municipios se elaboran otros alimentos a base de maní, ajiacos, pan con harina del sector no estatal con diferentes gramajes, se potencia el uso de extensores como alternativa para suplir el situación actual. De igual manera, se evalúa aplicar variantes en comunidades de difícil acceso para en la medida de lo posible distribuir un paquete de galletas por niño.
Asimismo, destacó que sistemáticamente se mantienen una evaluación de la problemática hasta tanto se logre revertir la actual situación, que, como se anunció, permanecerá durante el mes de marzo. Ello incluye la planificación del transporte para el traslado de la materia prima desde el Molino de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cereales de Cienfuegos, hasta la cadena de distribución, producción y comercialización en el territorio villaclareño y las ofertas alternativas de alimentos en cada municipio y comunidad.
Por favor utilicen la yuca molida y seca para hacer AREPAS que se comendiariamente en muchos paises del mundo y de America Latina, venezuela,nicaragua, Colombia y toda America Central en sustitucion del pan de Trigo.