Cuba tiene aseguradas hasta la fecha 10 plazas para la lucha de los Juegos Olímpicos París 2024. Los últimos en incluirse en tan feliz listado fueron tres libristas que cumplieron su meta en el torneo clasificatorio con sede en Acapulco, México.
Ellos son Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg). El primero barrió al brasileño Matheus da Luz (10-0), después dio cuenta del argentino Agustín Alejandro Destribats (10-6) y finalmente del bahamés Shannon Geran (11-0).
Garzón, un curtido veterano en estas lides despachó al hondureño Luis Barrios (14-4) y en semifinales al dominicano Julio Rafael Rodríguez (6-2).
Silot tampoco dejó margen a sus contrarios se apuntó 10-0 frente al canadiense Nishan Preet Singh y a continuación liquidó(12-0) al costarricense Lacey Garita.
Anteriormente y en otros certámenes incluido el de Acapulco, Cuba había logrado cinco boletos en el estilo grecorromano y dos entre las chicas.
A la lucha le resta una posibilidad de clasificación en un evento mundial que tendrá como sede a Turquía en mayo. Las máximas autoridades de ese deporte decidirán que hacer.
Sin dudas se la han ganado. Por ahora diez suenan bien.