La edición de la ceremonia Meliá Distingue correspondiente al 2023 volvió a marcar una jornada especialmente emotiva para la fuerza laboral de esta prestigiosa compañía española en Cuba, adonde llegó a finales de los 80 para formar la primera empresa mixta en la Mayor de las Antillas.
En el hotel Meliá Varadero tuvo lugar el acontecimiento anual, donde se premió al emblemático Líder de la Calidad Juan Carlos Mesa Alfonso, del colectivo de la instalación Meliá Las Antillas, uno de los fundadores de un sitio que este primero de marzo cumple 25 años en operaciones.
“Estoy muy feliz con este nuevo reconocimiento. Llevo más de cuatro décadas en el turismo, desde mis inicios en 1981, y esto reconforta y mucho”, dijo emocionado.
Hace un tiempo confesó a esta redactora la necesidad de “poner todas las herramientas para satisfacer al cliente, que para eso nos escogió. El que viene sabe incluso de nuestras limitaciones de recursos y solo desea ser bien atendido”.
Juan Carlos domina unos cinco idiomas. Por eso es usual su presencia en eventos donde requieren personal de su talla como en el Campeonato Mundial de Coctelería, o para ofrecer sus conocimientos cuando se le consulta, dice Estrella Sánchez, secretaria general del buró sindical.
“El turismo es mi vida y a ello me consagro, en ese deseo de intentar ejercer este oficio con el rigor que exige ser dependiente en Varadero, un destino donde estamos precisados a hacer las cosas bien todos los días, aplicar lo aprendido en la escuela y, sobre todo, a combinar las técnicas con el amor al trabajo”, un concepto que siempre reitera.
El Meliá Distingue se creó para premiar desempeños de excelencia de los hombres y mujeres pertenecientes a la cadena internacional y se realiza anualmente en cada uno de los destinos donde hay presencia de la compañía española, unida en Cuba con una empresa mixta, de la que surgió en 1990 el hotel Sol Palmeras.
La iniciativa es una muy buena manea de reconocer a quienes día a día vencen el difícil ejercicio de hacer turismo en un país como este, que tiene en este estratégico sector su blanco perfecto. A factores externos como estos se sobreponen trabajadores como Juan Carlos Mesa, que llevan el turismo a dimensiones de lujo, desde su profesionalidad.