Por: Katherine Hormigo y Daina Caballero
Durante todo el mes de febrero, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, han visitado lugares donde las cosas no andan bien.
Han recorrido centros económicos productivos y sociales que no cumplieron los planes establecidos, tuvieron pérdidas o ha existido una mala planificación del trabajo, entre otras cuestiones constatadas durante las visitas.
En esta ocasión, los recorridos iniciaron por el municipio Santa Cruz del Sur de la provincia Camagüey.
Hasta la Empresa Cañera Cándido González llegaron Díaz-Canel y Morales Ojeda para intercambiar con sus trabajadores sobre las alternativas en busca de acciones que contribuyan a resultados económicos positivos. Allí, al pie de la recogida cañera, los dirigentes cubanos conocieron que la empresa se mantiene con pérdidas desde su creación en el año 2021, pérdidas que fueron heredadas de la anterior institución.
A la Empresa Cañera se vinculan 11 unidades productoras: siete UBPC, tres CPA y una CSS. Cuenta también con un banco de semillas registradas y un lote estatal para la producción de caña. Los dirigentes cubanos se interesaron por la cantidad de equipos de trabajo funcionando y el estado de estos, el salario promedio de los productores y la fuerza laboral existente.
Su director General, Orlando Castro Reyes, explicó a los visitantes que «se trabaja duro y hay caña sembrada» y que han tenido dificultades con el estado mecánico de algunas máquinas y camiones utilizados para la recogida.
Castro Reyes dijo que laboran desde la dirección de la entidad en una estrategia para romper con el período de incumplimiento y pérdidas. Explicó que actualmente tiene como plan tributar 50,858 toneladas; de esa cifra se cumple el 15 por ciento hasta hoy, pero que existen compromisos y métodos de trabajo para revertir esta situación.
Comentó que la empresa cuenta en su radio de acción con un batey y veintinueve comunidades cañeras, con una situación social desfavorable, asunto que será posible revertir en tanto se recupere económicamente la empresa.
Al respecto, el Presidente cubano instó a seguir trabajando para salir de ese renglón de pérdidas sostenidas y a continuar ampliando la comercialización de carbón y otros productos derivados de la caña. «Han pensado y organizado una buena estrategia para salir adelante», dijo al saludar a los trabajadores allí reunidos.
Con más de cuarenta hectáreas cultivadas, de ellas dieciocho dedicadas a frutales y el resto a otros productos alimenticios como ají, cebolla, boniato, ajo, plátanos, entre otros, el productor Nasin Musle explicó a Díaz-Canel y a Morales Ojeda los resultados obtenidos y las principales deficiencias que tiene hoy su producción.
Perteneciente a la UEB Integral Jesús Suárez Gayol, este productor de avanzada trabaja por convertir las experiencias negativas en acciones que lleven a la recuperación económica y productiva, así lo constataron los dirigentes cubanos.
Sus resultados en 2023 fueron malos; tres millones en pérdidas para el centro. Hoy se realizan acciones concretas para erradicar las insatisfacciones y avanzar de manera sostenida y brindar resultados al municipio, expresó el productor.
Dijo que, entre otras causas, el tema asociado a los riegos y la capacidad de abasto de agua ha entorpecido un mejor desempeño productivo. «Hay lugares con malos resultados que ya tienen estrategias para avanzar, eso es inspirador. Si se puede, tiene mucho mérito salir de una situación mala y convertirla en buena», aseguró el Primer Secretario del PCC.
Durante el recorrido se intercambió también sobre la preparación política ideológica, la evaluación del trabajo del Partido y los cuadros políticos de Santa Cruz de Sur. Se sumaron la atención a los servicios fundamentales que se ofrecen a la población, el control de los precios, la batalla comunicacional desde el espacio digital y el estado del plan en la vivienda, entre otros.
El Presidente cubano aseguró esta tarde en su visita a Santa Cruz del Sur que «este año tenemos que provocar una inflexión en la difícil situación que ha estado viviendo el pueblo cubano por las razones que ya conocemos y por el recrudecimiento del bloqueo; por tanto no nos queda más que producir, si producimos creamos riquezas. Hay que creerse que sí lo podemos hacer».
A ser proactivos, dar participación a otros actores de la economía, encadenarse, utilizar la ciencia y la inventiva, impulsar y catalizar procesos, destrabar esquemas que entorpecen el trabajo y apostar por el autoconsumo instó el presidente cubano.
«Camagüey tiene tierras suficientes para que no falte la comida aquí; lo que hay es que producir», dijo el dirigente partidista.
Por su parte, el Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, aseveró que «no estamos aquí con ánimo de llenarnos de críticas», sino que se trata de que de conjunto socialicemos los problemas con el propósito de que a todos los niveles se implementen métodos y sistemas de trabajo en la resolución de esas dificultades.
«Desde el Partido le estamos dando seguimiento a cada dificultad encontrada en los municipios durante todos estos recorridos; pero cada territorio debe, con sus facultades, comenzar a transformar su realidad y entre todos tratar de salir de la situación que vive el país», añadió Morales Ojeda. (Tomado de pcc.cu)