Luego de concluir el proceso en las organizaciones de base, por Santa Clara iniciaron en el país los encuentros a instancias municipales, correspondientes a la Tercera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).
El cronograma en marcha tuvo su segunda parada en Santiago de Cuba, y seguirá su curso hasta completar las 16 de estas reuniones, los trascendentales encuentros donde se examina el cumplimiento de los acuerdos y tareas de la segunda conferencia, se aprueban proyecciones y objetivos para el próximo lustro, y se eligen o ratifican los integrantes del Buró Municipal.
Julio Enrique Morales Verea, secretario general del SNTHT, destacó a Trabajadores la relevancia de este momento para los más de 106 mil empleados del sector turístico cubano, marcado por cada uno de los pasos de la Tercera Conferencia y de las asambleas para la presentación y análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto.
Morales reflexionó sobre lo perentorio de prestar la mayor atención posible a estos espacios, de formar tal que sean despojados de cualquier formalismo y garantizar la participación consciente de los trabajadores en las discusiones de temas que deciden en el día a día de los colectivos como la materia prima, la producción, la calidad en la prestación de los servicios, los sistemas de pago, la distribución y destino de las utilidades o el ahorro, por citar algunos.
Se trata, explicó, de incentivar el debate para que desde la iniciativa, la experiencia y conocimientos se diseñen nuevos productos que por su atractivo ayuden al cumplimiento de los planes de ingreso, lo cual constituye un objetivo estratégico del Ministerio de Turismo, insisten en la búsqueda de mercados no tradicionales.
Compromiso, calidad y eficiencia es lema de esta Tercera Conferencia, esta suerte de congreso que invita desde el funcionamiento sindical a logra un ejercicio económico eficaz, innovador, que comercialice todo lo que pueda para cumplir con la meta de los 3 millones de turistas foráneos en el 2024.
Antes del comienzo de las conferencias municipales, en la base, donde se concreta la actividad sindical, ocurrió un proceso de renovación de unos dirigentes y la ratificación de otros, que obliga a un exhaustivo sistema de capacitación con los nuevos cargos.