La afectación de 1073 MW en el momento nocturno del pico eléctrico de este martes está en los niveles de los peores momentos, pero con la diferencia de que no son prolongados por 10 y más horas al día.
Otra situación distinta es que el déficit no ocurre por roturas en las termoeléctricas ni tampoco en los restantes equipos del sistema eléctrico nacional.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 1947 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 1003 MW por la noche y también alta por el mediodía con 750 MW.
Ante la aguda escasez de combustible, las termoeléctricas están respondiendo al asumir un suministro de 1300 MW, cifra posible por las labores preventivas ejecutadas en los últimos meses para evitar roturas, así como mantener o recuperar capacidades de generación.
En la nota informativa dada a conocer en redes sociales comunican que dejan de entregarse 1242 MW por estar fuera de servicio por falta de combustible 90 centrales de generación distribuida, los motores de fuel oil de Moa y Mariel; las patanas 1 y 3 de Mariel, la de Melones, la de Regla y Santiago de Cuba.
Otra adversidad es que hay 13 centrales con bajas coberturas y dejan de suministrar 71 MW.
Las interrupciones no son mayores porque la generación térmica tiene buen comportamiento al estar solo averiada por un incendio hace más de un año la unidad 2 de la central termoeléctrica de Felton.
Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de Mariel y 6 de Nuevitas, donde como a todas se les hacen acciones preventivas con recursos disponibles, pero que afortunadamente han sido favorables
Según valoró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, para el pico se estima el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 10 MW, la entrada de la Patana de Regla con 65 MW y de motores de Generación Distribuida con 35 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.