Tras ser aprobados en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, este domingo tomaron posesión de sus cargos los jueces legos, incluidos los del Tribunal Militar, en seis de los ocho municipios de Las Tunas y ya se suman al acto de impartir justicia como símbolo de democracia participativa en un ejercicio de gran responsabilidad social.
Así lo informó Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado de la CTC en esta provincia del oriente cubano, organización que dirigió el proceso iniciado en el mes de septiembre de 2023 y que concluye en estos actos solemnes, que tendrán continuidad esta semana en los territorios de Puerto Padre y Amancio, cuyos órganos de Gobierno tendrán sus respectivas reuniones.
La dirigente sindical explicó que de esta manera el territorio cumplió las indicaciones de la organización obrera en el país, que orientó y organizó la elección de los precandidatos a esta alta responsabilidad entre trabajadores, campesinos, miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Federación de Estudiantes Universitarios.
Destacó que la elección partió del principio de voluntariedad y se tuvo en cuenta que los propuestos reunieran, además, condiciones y posibilidades de ejercer esta función que asumen sin titularidad jurídica toman parte en la impartición de justicia en las distintas instancias de los tribunales populares de la República de Cuba.
Exaltó que esa responsabilidad la ejercen en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales durante cinco años, según establece la Constitución de la República de Cuba, como evidencia del carácter popular de la administración de justicia en Cuba y otra manifestación del carácter democrático de nuestro sistema político.
Peña Sánchez, al frente de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la organización obrera, detalló que en total fueron seleccionados 563, entre ellos cuatro del Tribunal Supremo, de los cuales ratificaron 198 y los restantes 365 van su primera experiencia en esta actividad.
Dijo que la totalidad de los precandidatos presentados a los órganos de gobierno de Las Tunas, Jesús Menéndez, Manatí, Jobabo, Majibacoa y Colombia recibieron la aprobación; y, esperan por los resultados en las demarcaciones de Puerto Padre y Amancio.