La situación del sistema eléctrico mantiene la tendencia al incremento de la capacidad de generación debido al aporte que paulatinamente dan de manera creciente las unidades que complementan la generación térmica.
Con la posibilidad actuales de suministrar combustible, las termoeléctricas irán contando con respaldo cada vez que sean retiradas para mantenimiento como lo están en estos momentos las unidades 8 Mariel y 3 de Santa Cruz.
Aunque ninguna termoeléctrica en funcionamiento padeció averías, en estos momentos, se mantiene inactiva en fase de rehabilitación, la unidad 2 de Feltón, que sufrió un incendio hace poco más de un año.
Por carencia de combustible están afectadas 77 centrales de generación distribuida, los motores de fuel oil de Mariel y Moa, así como las patanas de Mariel y Santiago de Cuba, que si estuvieran generando, aportarían 972 MW y cubrirían el déficit de hoy durante el pico nocturno que se estima en 803 MW.
Según el director técnico de la Unión Eléctrica, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2117 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 733 MW.
Cierto alivio darán en el pico la entrada de motores de Generación Distribuida con 30 MW, 4 motores en la Patana de Melones con 65 MW, la unidad 1 de Energas Varadero y el completamiento de la unidad 4 en esta misma central (45 MW).
Como estaba previsto, ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:19 horas de la mañana hasta las 22:11 horas de la noche, con una máxima afectación de 815 MW a las 18:40 horas.
Indiscutiblemente que lo mismo déficit en capacidad de generación, roturas de termoeléctricas, falta de combustible que avería local, el resultado es un apagón como muchas afirman, pero tampoco puede negarse que las soluciones para cada caso son totalmente diferentes.
Al no ocurrir como en el año antepasado que al reparar una termoeléctrica se rompían dos o más, en este instante, la situación irá hacia la recuperación en la medida en que se disponga de combustible y sea entregado a las unidades generadoras.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
hasta que no hallan inversiones nuevas vamos a seguir en lo mismo son viejas con coloretes
buenos días.
Si realmente cada día la situación es indiscutible critica ya sea por las razones que se expresan aquí más no resulta soportable que se pongan a pensar y a pensar y por lo que sé por personas que sí están de lleno en esta situación de las termoeléctricas cubanas casi todas están deterioradas o sea no dan más años y aunque el gobierno se esfuerce lo máximo de nada vale esa es mi criterio ya están muy Ancianas!pensar en otra cosa nueva cuesta millones de dólares entonces nos presentamos nosotros el pueblo:
PANELES SOLARES! y quiénes. pueden adquirirlos ?los precios son altos …………..inventar más no se puede
saque uds sus conclusiones..y que Dios nos Apoye está en sus manos milagrosas!
gracias y ojalá se halle la solución un día !
Sin dudas estamos condenados a la penuria.Sólo nos queda tener mucha fe.