Los colectivos laborales de la provincia de Villa Clara donde se ha realizado el proceso de presentación y análisis del plan y el presupuesto del 2024, a pesar de plantear disimiles criterios y preocupaciones, ratifican la disposición de cumplir lo pactado.
Tal declaración fue expuesta por Maribi González Lara, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la reunión de ese organismo de dirección, el cual trató el tema, quien además preciso que el plan está marcado por restricciones financieras, dificultades energéticas y escasezk de materias primas.
La dirigente explicó que los fundamentales planteamientos versan sobre la necesidad de garantizar las materias primas e insumos para poder llevar a cabo las diferentes producciones, lo elevado del importe de estos, así como se cuestionan el impacto negativo de los precios centralizados. Además, plantean inconformidades con los salarios y la redistribución de las utilidades, la imposibilidad de realizar producciones secundarias, entre otras cuestiones.
Se han contabilizado 199 acuerdos o planteamientos, 151 de ellos de carácter territorial y 27 nacionales.
Se destaca en este proceso la participación activa de los trabajadores quienes aportan ideas y opiniones y la vinculación de los cuadros sindicales a los diferentes niveles. En la provincia se han realizado 411 asambleas de las 3 mil 647 que deben realizarse y han participado 18 mil 876 afiliados.
No obstante, aún falta por desagregar el plan y el presupuesto en los colectivos labores de seis sindicatos: Energía y Minas, Transporte y Puertos, Turismo, Comunicación, Electrónica e Informática, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Educación, la Ciencia y el Deporte.