De la oficina de Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, respondieron lo siguiente al trabajador Andrés Luis López Barrero, quien reclamaba no estar de acuerdo con su traslado a otra plaza en la unidad provincial de base Lápiz Trazzo, en Manzanillo, Granma.
“En el Departamento de Atención a la Ciudadanía de la traslado a otra plaza se radicó la reclamación no. 43 de 2023 para la investigación de estos hechos, a partir de la cual se conoció que mediante la Resolución no. 92/2023 de la directora general de la Empresa de Medios de Enseñanzas del Grupo Empresarial del Mined se le notificó a Andrés Luis la señalada medida disciplinaria.
“Al amparo del artículo 149 inciso e), en relación al 150 inciso b) de la norma laboral invocada, el que en fecha 2 de junio de 2023 presentó reclamación ante el órgano de justicia laboral (OJL) de dicha entidad, el que a pesar de haber celebrado la comparecencia pública el 2 de agosto de 2023, no le había dado respuesta al trabajador, violando lo establecido en el artículo 203 del Decreto no 326/2014 Reglamento del Código de Trabajo, ante lo cual la Fiscalía procedió a darle cuenta a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.
“No obstante, en virtud de la tramitación de este asunto y el accionar de la Fiscalía el 21 de noviembre de 2023, el órgano de justicia laboral le notifica a Andrés Luis el Acuerdo no. 1/23 a través del cual declara Sin Lugar su reclamación y ante dicho pronunciamiento, el Fiscal le orienta en la respuesta ofrecida:
“Que en caso de desacuerdo podía establecer demanda ante el Tribunal Municipal de Manzanillo.
“También se le explicó que no le correspondía a la Fiscalía determinar sobre la procedencia o no de la aplicación de la cuestionada medida, que esa evaluación solo le corresponde realizarla al OJL y al Tribunal, que son por ley los órganos solucionadores de los conflictos laborales. El promovente manifestó su conformidad con la respuesta ofrecida”.