El gobierno chino entregó hoy el Premio de la Amistad al periodista cubano Sergio Alejandro Gómez y a otros expertos internacionales por sus contribuciones al desarrollo del país.
La consejera de Estado Shen Yiqin subrayó que en los últimos 10 años la nación asiática mejoró de forma continua los servicios para especialistas extranjeros y creó condiciones favorables para que los talentos de todo el mundo participen en el proceso de modernización nacional.
Según la funcionaria, lo anterior responde a las instrucciones del presidente Xi Jinping quien aboga por una política de talento más activa, abierta y efectiva, que brinde mayor comodidad para los especialistas internacionales aquí.
«Esperamos sinceramente que la mayoría de los expertos extranjeros continúen preocupándose y hagan más sugerencias para el desarrollo de China», señaló.
Durante la ceremonia, los laureados intercambiaron además con el primer ministro chino, Li Qiang.
El Premio de la Amistad del gobierno es una distinción honorífica establecida por Beijing para reconocer a los especialistas de otros países que trabajan en el gigante asiático y hacen importantes contribuciones a la reforma y el progreso del país.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, un total de 50 expertos foráneos recibieron este honor en 2023.
Graduado de periodismo en 2011, Gómez obtuvo varios reconocimientos por su trabajo en la isla como experto en temas internacionales y desde 2019 se desempeña aquí como Editor de noticias de Xinhua.
Cuba y China mantienen una cooperación multisectorial que tiene su base en una amistad tradicional histórica de más de seis décadas.
Esta no es la primera vez que el gobierno del gigante asiático reconoce a un cubano por sus aportes al progreso de la nación, el presidente Xi Jinping felicitó recientemente al neurocientífico Pedro A. Valdés Sosa por sus resultados en el campo de la investigación científica cerebral.
En ese momento, el gobernante envió una carta en la que subrayó «la fuerte amistad» entre las dos naciones, «forjada por los líderes de la antigua generación».
«Sinceramente espero que la cooperación entre China y Cuba en diversas áreas, incluida la tecnología, continúe profundizándose en esta nueva era, beneficiando aún más a nuestros respectivos pueblos», escribió.
En otros momento el presidente Xi se ha referido a los dos países como «buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos».