Las unidades 6 de Máximo Gómez (100 MW) y 5 de Rente (70 MW) que han estado en proceso de reparación deben entrar en funcionamiento hoy en la hora de máxima demanda nocturna, según informa la Unión Eléctrica.
Para el pico se estima la entrada de 6 motores en la patana de Melones con 90 MW y motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 38 MW.
En esa situación, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2208 MW y una demanda máxima de 2700 MW, lo cual provocará un déficit de 492 MW y una afectación de 562 MW.
A 413 MW ascienden las limitaciones en la generación térmica que tiene en mantenimiento a la unidad 8 de Mariel, y paralizada por el accidente de hace más de un año a la 2 de Felton.
De no ser por la carencia de combustibles, el sistema eléctrico nacional hubiera podido responder con la generación distribuida y la situación no sería tan desfavorable como en estos días iniciales del año.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
es cierto, pero seguimos con hasta 5 horas de apagones.