Enrique Moreno Gimeranez e Isabel Díaz González
El miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió este miércoles, en el Capitolio Nacional, a Louis Sylvestre Radegonde, ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de la República de Seychelles, quien realiza una visita oficial a Cuba.
«Es un gran honor recibirlos en la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular», afirmó Lazo Hernández al iniciar el cálido y fraternal encuentro, característico de nuestras históricas relaciones con los pueblos de África, en especial con Seychelles.
Como muestra de esos estrechos vínculos entre nuestros pueblos, mencionó sus visitas realizadas a ese continente y las más recientes que desarrolló el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a varias naciones de la región. Asimismo, evocó la visión del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz cuando nos reconoció como cubanos-africanos por nuestras raíces culturales.
«Tenemos que defender lo que nos une, la amistad, la lucha por la independencia y la soberanía; y ello está por encima de todo», reconoció el titular del legislativo cubano. Agradeció especialmente el apoyo a la resolución contra el bloqueo que cada año Cuba presenta en la Asamblea General de Naciones Unidas; así como por la aprobada en el seno de la Unión Africana contra esa política.
Resaltó las amplias potencialidades existentes para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo como el turismo, entre otras, y de la relevancia de profundizar los vínculos interparlamentarios.
Por último, trasladó saludos a su homólogo seychellense y la invitación a visitar nuestro país cuando su agenda lo permita.
Cuba ha sido un gran amigo para Seychelles
«Mantenemos relaciones bilaterales de larga data, a pesar de los cambios de Gobierno en Seychelles desde la independencia. Por solo mencionar un ejemplo de la prioridad de nuestros lazos de amistad, cuatro de los cinco presidentes de nuestro país han visitado Cuba; a quien consideramos un amigo verdadero para Seychelles desde hace muchísimo tiempo», manifestó Louis Sylvestre Radegonde.
Valoró altamente la solidaridad y apoyo de la Mayor de las Antillas, fundamentalmente en la esfera de la Salud y en la formación de sus profesionales en esta y otras ramas.
Ratificó su sólida posición a favor de la eliminación del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo. «Vamos a seguir exigiendo su levantamiento en Naciones Unidas, en cualquier escenario posible a nivel internacional, incluso en los debates bilaterales con Estados Unidos», significó el Canciller seychellense.
Coincidió en la relevancia de continuar consolidando los lazos entre ambos órganos legislativos y sus respectivos grupos parlamentarios de amistad. «Nuestras relaciones son robustas, sólidas y vamos a seguir trabajando constantemente para fortalecerlas, diversificarlas y llevarlas a un plano superior», concluyó.
Acompañaron al distinguido visitante, Ian Dereck Joseph Madeleine, Embajador concurrente en Cuba y la tercera secretaria, Louisa Germaine Jeanette Lepathy.
Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Rolando González Patricio, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano; Carlos Rafael Fuentes León, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Seychelles; Luis A. Amorós Núñez, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Yuniel Flores Aguiar, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo antillano.