Recordó el movimiento de solidaridad promovido por los angoleños en 2022, a raíz del paso del huracán Ian, que dejó numerosos daños en la nación caribeña.
Entonces la organización Caimaneros, formada por antiguos estudiantes angoleños en Cuba, lideró un movimiento que contó con el apoyo de las autoridades y logró reunir más de 70 toneladas de bienes.
“Estuvimos muy agradecidos en aquel momento y lo menciono como un ejemplo de la fuerte solidaridad con Cuba que vemos aquí en Angola como resultado de los fuertes lazos de amistad entre nuestros países”, remarcó León.
El embajador rememoró la historia de las relaciones entre las dos naciones y consideró que existe una cooperación muy fuerte, consolidada por un movimiento de solidaridad que viene desde la época de la lucha por la independencia y la integridad territorial de Angola, donde Cuba desempeñó un papel activo.
Al respecto mencionó que en 1965, durante una gira del Comandante Ernesto Che Guevara por el continente africano, hubo encuentros con dirigentes del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y en 1975, a petición del presidente Agostinho Neto, muchos hijos de la isla compartieron la lucha de los angoleños.
“Hemos llegado a un punto en el que considero que las relaciones entre los países son excelentes”, subrayó León y enfatizó que ello se demuestra en las posiciones de los presidentes Miguel Díaz-Canel, cuando visitó Angola en agosto del 2023; y João Lourenço, al viajar a Cuba en septiembre del mismo año.