Esta mañana las plazas cubanas se llenaron de niños en un hermoso homenaje a Martí; esta noche nos vamos con los jóvenes a la escalinata de la Universidad de La Habana, resaltó el jefe de Estado en la red social X.
Díaz-Canel subrayó en la plataforma que la impronta del Héroe Nacional «guía y seguirá guiando el alma de la nación».
Jóvenes de Cuba reeditarán en la noche de este sábado la tradicional marcha de las Antorchas, que parte desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde el Apóstol sufrió presidio por sus ideas libertarias siendo un adolescente.
El tributo, al conocido aquí como el más universal de los cubanos, también tiene de protagonistas a niños de la isla, que celebraron en esta jornada desfiles multitudinarios en varias ciudades en honor a Martí.
Asimismo, instituciones culturales, centros de trabajo, escuelas, organizaciones juveniles en todo el país rinden homenaje al Héroe Nacional, a través de iniciativas para fomentar y difundir su legado.
José Martí fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas colonialistas españolas el 19 de mayo de 1895.
Niños rinden homenaje al Héroe Nacional
Caras alegres, retratos de José Martí y del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, disfraces de los más pequeños representando a personajes de la Edad de Oro y la convicción de que el Apóstol vive en el aniversario 171 de su natalicio, caracterizaron este desfile pioneril martiano, según detalló el sitio web del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Presidieron el festejo el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC Jorge Luis Broche, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
Esta noche, como es tradición desde hace más de seis décadas, miles de personas colmaran la escalinata de la Universidad de La Habana, para desde allí desfilar en la Marcha de las Antorchas hasta la Fragua Martiana, lugar donde el Héroe Nacional, siendo un adolescente, sufrió prisión y trabajos forzados por sus ideales de liberar a Cuba.
Vicepresidente de Cuba rindió homenaje a José Martí en Etiopía
Valdés Mesa, de tránsito por Etiopía procedente de Zimbabue, llegó hasta la embajada de La Habana aquí junto a la delegación que lo acompaña, los miembros de la misión diplomática y estatal cubana para recordar al Apóstol de la independencia cubana.
“En la Embajada de #Cuba en Etiopía, durante una escala de tránsito por este país, rendimos honores a #Martí y a su historia. Este 28 de enero conmemoramos el 171 aniversario del natalicio del Apóstol, cuyo legado ha trascendido a múltiples pueblos del mundo”, escribió el dirigente cubano en su cuenta de la red social X.
José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, y se convirtió en un poeta, político, ensayista, periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de independencia, durante la cual murió en combate el 19 de mayo de 1895 a la edad de 42 años.
A su llegada al país africano, el vicepresidente cubano fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen.