HARARE, Zimbabwe.- “Aquí nos sentimos como en casa, como hermanos, como en familia…entre amigos”, aseguró el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante las conversaciones oficiales que sostuvo en la mañana de este viernes (hora local) con su homólogo zimbabwense, Kembo D.C. Mohadi.
Durante el diálogo, que estuvo marcado por el cariño y el respaldo entre ambos países, Valdés Mesa trasladó a este “querido pueblo africano un saludo en nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
Cuba, dijo, concede “especial importancia a las relaciones con Zimbabwe, que son fraternales y datan del periodo de las luchas de independencia de este país y tuvieron su nacimiento en los estrechos vínculos de amistad que se forjaron entre los líderes de ambos pueblos: Fidel y Robert Mugabe”.
En los años siguientes, recordó, hemos “continuado acá, dando colaboración en diferentes ámbitos, sobre todo en los sectores de Educación y Salud”.
“Nuestra visita tiene el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y a su vez de impulsar y ampliar los nexos comerciales entre nuestras naciones, sobre todo en lo referido a la agricultura y la transferencia tecnológica”, subrayó. Igualmente, manifestó la voluntad del Partido Comunista de Cuba de fortalecer los vínculos con el ZANU-PF.
Tras agradecer el apoyo brindado por Zimbabwe a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, Valdés Mesa reiteró el apoyo de “nuestro país al hermano pueblo de Zimbabwe para que cese la imposición de medidas unilaterales a esta nación por parte del Gobierno estadounidense”.