Más de medio centenar de integrantes de las graduaciones de 1974 y 1973 develaron una placa conmemorativa en ocasión del 50 aniversario del emblemático plantel, inaugurado el 31 de enero de aquel mismo año por el líder de la Revolución cubana y el entonces presidente de la URSS, Leonid Brézhnev.
Los primeros estudiantes de la Lenin provenían de un centro educativo creado pocos años antes para formar egresados de alta preparación, idea que se amplió y concretó con su propia participación en las labores constructivas del centro docente.
“Esta fue una escuela de la cual Fidel sintió mucho orgullo”, afirmó Ricardo Pérez, actual director de La Lenin, al explicar como aquella tomó cuerpo con la posterior creación de planteles similares en las provincias, los cuales devinieron a mediados de los años 80 del pasado siglo en los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, lo que calificó “como una visión de futuro”.
Se recordó además la importancia que tuvo la contribución de la entonces Unión Soviética en el equipamiento avanzado para su época con que nació La Lenin para la enseñanza científica, humanística, cultural y deportiva.
A la emotiva actividad le siguió un recorrido por las instalaciones del centro, lo cual incluyó la visita a la escuela superior de la Aduana General de la República, institución que hoy comparte espacio con el preuniversitario de ciencias exactas.
Rejuvenecidos por el reencuentro con sus amistades y espacios de la adolescencia y primera juventud, los visitantes intercambiaron anécdotas con sus actuales estudiantes y profesores, además de trasmitir la importancia que tuvieron las escuelas vocacionales en la formación docente, integral y de profundos valores humanos, para sucesivas hornadas de profesionales.
La celebración del aniversario 50 de la Escuela Lenin comprende un grupo de actividades políticas y culturales en los próximos días, con la participación de sus egresados, docentes y personalidades relevantes que se formaron en sus aulas.
Hace 45 años estuve en Cuba por primera vez, y uno de mis mayores deseos era visitar la novedosa Escuela Vocacional Lenin. Siempre he considerado fundamental la educación de la juventud, y entré allí emocionada, viendo y oyendo los progresos que se lograban en Cuba. Mi corazón deseaba lo mismo para Costa Rica, mi país. Los Felicito profundamente por todos los ejemplos que nos han dado.
Tremenda farsa lo que han montado, es bonito recordar el 50 aniversario de la mejor escuela que tuvimos en Cuba pero la realidad es otra, han puesto la mejor parte de la escuela en las fotos pero no muestran las demás partes, lástima que yo no se como poner las fotos reales de la escuela
Gracias al periodista por la publicación de este trabajo. Soy graduado de la promoción del año 1971 de la Escuela Vocacional de Vento, que es el centro al que se hace referencia al decir en el reportaje: ¨provenían de un centro educativo creado pocos años antes para formar egresados de alta preparación, idea que se amplió y concretó con su propia participación en las labores constructivas del centro docente.¨
Por cierto nuestra escuela también fue concebida en 1966 por quien años después, y a partir de la experiencia de nuestro centro, concibió creación de la Vocacional Lenin, o sea, nuestro Comandante en Jefe Fidel.
Incluso en las fotos publicadas del encuentro realizado ahora, aparecen compañeros que son graduados de Vento de cursos anteriores al que concluyó en diciembre de 1971, tales como son los casos de Melchor Gil y Francisco Pérez Bell.
Puede que la escuela tenga algún deterioro…supongo que usted no la vio en los 90s. Aquello si era deterioro. Ahora se ha reparado lo que los recursos financieros han permitido, pero lo lamentable de verdad es haber pasado pintura por encima de las obras de nuestros grandes artistas como Moreira y Martínez Pedro. De los grandes murales, solo queda el «Gallo» de Mariano, porque fue pintado en cerámica (nosotros, con mucho cariño, le llamamos «Ni canta no come frutas», porque el pobre animalito fue pintado al lado de frutas que no puede picotear). Sin embargo, lo hermoso de verdad, que es el incondicional amor al estudio y al trabajo, sigue en todas las generaciones. Se lo dice una humilde profesora de la UH, que ha compartido con ellos cuando han sido mis estudiantes, y posteriormente como colegas…y tambièn ayer, con los chicos que quieren dedicarse a la Fìsica en todo su abanico de posibildades: de los océanos, de la atmósfera, nuclear,energética y otras.
LARGA VIDA A NUESTRA BELLA ESCUELA!!!
Emotivo encuentro de esa generación con sus profes y compañeros de aula y el intercambio con las nuevas generaciones fue fenomenal . Gracias
excelente trabajo y magnífica jornada!!!
poquito, te estuve buscando para tomar tus fotos en 3, no te encontré, disculpa el haberme dedicado a recuperar las fotos de mi unidad
un abrazo leninista
Abel Molina Macias
Orgullosa de ser de los primeros niños que; con muchos sueños y expectativas, tuvieron la oportunidad de estudiar, trabajar, construir, amar y convertirse en jovenes, en la querida gran casa azul. Formo parte de la graduación 1972- 1978.De esa época de mi vida conservo un gran y querido grupo de hermanos. Gracias a nuestro Fidel por hacernos partícipes de tal privilegio.
Orgullosa de ser de los primeros niños que; con muchos sueños y expectativas, tuvieron la oportunidad de estudiar, trabajar, construir, amar y convertirse en jovenes, en la querida gran casa azul. Formo parte de la graduación 1972- 1978.De esa épica de mi vida conservo un gran y querido grupo de hermanos. Gracias a nuestro Fidel por hacernos partícipes de tal privilegio.
Gracias por la publicación.
En mi crecimiento humano nada ha sido mejor que La Lenin. Somos una gran familia donde todos nos amamos, nos ayudamos y nos duelen las pérdidas que hemos ido teniendo, así como nos alegran los logros de cada uno. Deseamos que esto se mantenga siempre.
Es digno recordar tan importante fecha pero es lastimoso ver el deterioro de una idea tan genial del Comandante en jefe, la escuela tiene un deterioro increíble donde se aprecia la falta de interés en mantener una idea de Fidel, que cobra tanta importancia en los momentos actuales donde la formación especial de futuros hombres de ciencia es fundamental para la continuidad del proyecto revolucionario, considero que los decisores del país deben prestar especial atención a la reconstrucción y mantenimiento de esta escuela