La carencia de combustible para los motores de generación distribuida creó un contexto muy complejo al salir de servicio importantes termoeléctricas por avería e impostergable mantenimiento.
Por esos motivos, la afectación de ayer fue superior a la estimada tanto en volumen como en tiempo, pues el déficit de capacidad de generación persistió durante nueve horas y 7 minutos
Hoy se pronostica afectación por el mediodía de 350 MW y 615 MW en el pico eléctrico nocturno, sin que la generación distribuida pueda aliviar el déficit en la térmica.
Por las condiciones de operación de la Guiteras no fue posible paralizarla como estaba previsto cuando entrara establememte la unidad 1 de Felton, por lo cual la planta matancera debe estar fuera de servicio por tres días
La Unión Eléctrica también informó que la unidad 1 de Felton está dese horas de esta mañana en proceso de arranque y debe estar generando pie el mediodía.
Para el pico se estima la entrada de 2 motores en la patana de Melones con 35 MW y la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 220 MW.
Próximamente también debe incorporarse la unidad 5 de Mariel y la 3 de Rente.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Amigo ya estan reportando la CTE de Guiteras en avería.Será?
Gracias amigo chang al fin veo alguna información fidedigna, mis saludos usted siempre comprometido con la información.Siempre con la verdad.Deseamos todo tenga un buen desenvolvimiento especialmente para la zona oriental que casi siempre es la más afectada cuando los pronósticos del SEN fallan.