Al cierre de 2023 en la provincia de Cienfuegos se crearon cuatro mil 572 nuevos empleos, plazas ocupadas por más de dos mil 700 hombres y casi mil 800 mujeres, una cifra superior a la del calendario precedente.
Jorge Antonio Rodríguez Peña, director provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS), afirmó que las principales ofertas provinieron de los actores no estatales como las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.
Esa última modalidad permanece en la avanzada de las fuentes generadoras de oportunidades laborales en el territorio centrosureño, con más de 20 mil personas al finalizar diciembre en el desempeño de actividades como la comercialización de artículos y útiles para el hogar, carpintería, albañilería, servicios de cafetería, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, entre otras.
Rodríguez Peña precisó que el pasado año acudieron más de nueve mil 100 desempleados a las Direcciones Municipales de Trabajo en busca de una plaza y, de ese total, el 96 por ciento accedió a los puestos ofrecidos.
Subrayó que mil 780 menores de 35 años y tres mil 639 féminas se incorporaron a la vida laboral en unidades presupuestadas, así como en los sectores empresarial y no estatal.
El directivo señaló que casi mil 520 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo aceptaron las ocupaciones propuestas, mientras que dos mil 274 decidieron continuar sus estudios en los cursos de superación y 197 alcanzaron títulos de noveno grado.
Recordó que en diciembre desarrollaron la Feria de Empleo con muy buenos resultados, porque alrededor de dos mil 180 desocupados encontraron posibilidades, en especial en el municipio de Santa Isabel de Las Lajas.
Para 2024, la DPTSS efectuará esa iniciativa al concluir cada trimestre con la participación de empresas estatales, el Ministerio del Interior, mipymes y demás actores económicos.