Representantes de unas 40 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, de la capital, agradecieron a la Contralora General de la República el intercambio que sostuvo con ellos, en aras de conocer sus experiencias, buenas prácticas, inquietudes y propuestas para el adecuado diseño y efectiva implementación del Sistema de Control Interno, en correspondencia con sus características, competencias y atribuciones.
Ustedes nacen de un interés del país de mejorar la eficiencia, la productividad, la producción, y pueden ser aportadores de cambios importantes en el perfeccionamiento del sistema empresarial, les dijo Gladys Bejerano Portela, Contralora General, durante el encuentro al que también fueron invitados directivos de ese y otros organismos, organizaciones y de entidades vinculadas a tales mipymes.
Atendiendo a que el control interno resulta vital para el correcto funcionamiento, gestión y el logro de los objetivos trazados en cada una de ellas, Bejerano Portela enfatizó en la importancia de crecer en eficiencia pero de manera sana, con orden, transparencia, disciplina, sin desviaciones en sus conductas y con sentido de la prevención y del momento histórico que vive el país.
Señaló que tras los recientes encuentros de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, con nuevos actores económicos, se imponía este primer intercambio con las mipymes estatales, dada la misión de la Contraloría General de la República de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y por el control superior sobre la gestión administrativa.
Los representantes de tales formas de gestión, acorde con la actividad que realizan y sus características, explicaron cómo implementan (e interpretan) las normas y principios de la Resolución 60 sobre el control interno, y se refirieron a las trabas en las relaciones contractuales y para la gestión de recursos como el combustible.
También hablaron de la necesidad de una mayor capacitación de quienes están al frente de las mipymes, de revisar algunas legislaciones para atemperarlas o flexibilizarlas de acuerdo con el desempeño de la entidad en cuestión, y de la importancia del continuo perfeccionamiento del autocontrol, bajo la máxima martiana de que en prever está el arte de salvar.
Funcionarios de organismos como los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informaron que evaluarán las propuestas hechas por estos actores económicos, así como las deficiencias que expusieron y entorpecen sus negocios.
En el intercambio quedó claro que las relaciones con el socio de la mipyme deben ser financieras y no administrativas, en aras del principio de autonomía, y que amén del reducido tamaño o cantidad de miembros que tenga la entidad, el control de los recursos y de la contabilidad, además de periódico, debe ser integral y transparente.
A modo de conclusión, la Contralora General hizo hincapié en los conceptos, objetivos e ideas prácticas para la conformación del diseño e implementación del Sistema de Control Interno en cada entidad, y reiteró que las puertas de la Contraloría están abiertas para cualquier consulta, propuestas, preocupación e inquietudes de los actores económicos.
En correspondencia de cuán útiles y beneficiosas resultan para todos los implicados estos intercambios, anunció que la Contraloría los realizará también en el resto de las provincias.