Los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Emgef Las Tunas analizaron en detalles la gestión integral del año 2023 y proyectaron sus planes para el actual calendario sobre bases objetivas que requieren ahorro de recursos, voluntad y entrega para mitigar el impacto de las carencias materiales desde la eficiencia en su gestión.
Ese fue el criterio prevaleciente en el análisis de los informes presentados por directivos de las diferentes áreas, los que abordaron un desempeño signado en alguna medida por falta de este combustible -fuel oil-, lubricantes y piezas de repuesto e insumos para los mantenimientos, pero hubo derroche de creatividad en la búsqueda de soluciones, aseguró ingeniero Mecánico y máster en Ciencias Ángel Oduardo Pérez, el director.
Esta UEB, adscripta a la Empresa de Mantenimiento de Grupos Electrógenos de Fuel Oil (Emgef), tiene a su cargo las centrales eléctricas Botellas y Antonio Guiteras, de los municipios de Las Tunas y Puerto padre, respectivamente, encargadas de brindar sus aportes al Sistema Electroenergético del país como parte de su generación base.
En la etapa evaluada destaca el montaje de cuatro motores en la Central Eléctrica Antonio Guiteras, con los cuales completaron el parque de 12, un avance importante en momentos en que el Estado desarrolla un intenso programa para resolver definitivamente los déficits de generación, causados, también, por roturas y mantenimientos de sus principales plantas proveedoras de electricidad.
Durante ese lapso de tiempo las centrales generaron el 59 % de su plan como consecuencia de las limitaciones del combustible que utilizan, pero mantuvieron en un 95 % el factor de potencia disponible, en lo que fue decisiva la intervención de aniristas e innovadores quienes con su ingeniosa labor devuelven a la vida útil tecnologías, medios y equipos, y sustituyen importaciones.
También atendieron como prioridad los mantenimientos de calibración a los equipos de medición y la formación de capital humano para enfrentar el éxodo de fuerza calificada hacia otros sectores con salarios más lucrativos que limitan el trabajo en 31 puestos claves de la unidad.
Los trabajadores participaron con opiniones transparentes sobre los principales problemas que aquejan su desempeño, relacionados, en mayoría, con el deterioro de la infraestructura y de algunos equipos, y la búsqueda de soluciones a esas inquietudes prevalecen en las proyecciones de este nuevo período.
En los debates quedó firmada la disposición de asumir los desafíos y generar contra viento y marea la energía que la economía y la población necesitan en estos tiempos de contingencia.
Las proyecciones de este 2024 se yerguen sobre los obstáculos y alimentan la aspiración de enfrentar cada reto con la voluntad que caracteriza a estos colectivos laborales que son luz en tiempos difíciles.
En la jornada analizaron temas del plan y presupuesto de este año, y los cuadros, funcionarios y la reserva firmaron el Código de Ética.