En tiempos en que la prensa cubana vive un nuevo capítulo y transforma sus maneras de hacer, los trabajadores del periódico Adelante en la provincia de Camagüey, celebraron su aniversario 65, entre otras actividades, con un intercambio con colegas de la región oriental en el taller Desafíos de la prensa en una era de convergencia y transformaciones.
Con la participación de los directores de los periódicos 26, Sierra Maestra, La Demajagua, Venceremos y un periodista del Ahora, los presentes dialogaron sobre, principalmente, la construcción del nuevo modelo de prensa y la aplicación de gestiones económicas para lograr la autonomía de los medios de comunicación.
Elena Diego Parra, directora del periódico tunero, detalló cómo su colectivo se ha preparado para asumir las transformaciones, seleccionan los temas para garantizar trabajos de investigación en cada publicación e impulsan el diálogo con la comunidad y los lectores, elemento fundamental.
De igual manera se habló sobre la formación de profesionales, los recursos, la comunicación y de cómo atraer a los jóvenes a los periódicos, espacios donde también se crea.
Como un encuentro útil para estrechar alianzas y crear estrategias para asumir los cambios calificaron los presentes el encuentro, el cual, como abogaron, debe repetirse.
Durante varios días los adelantados, como se autodenominan los trabajadores del medio agramontino, intercambiaron con artistas y jóvenes estudiantes del territorio y presentaron un documental sobre su historia.
También, como parte de los festejos, desarrollaron una gala cultural y este viernes, en acto solemne en el parque Agramonte, realizaron una cancelación especial en homenaje a la celebración.
Las principales autoridades políticas del territorio, así como antiguos directores como Santiago Lajes Cjoy y Miguel Febles plasmaron su rúbrica en el sobre.
Varias instituciones y organizaciones de masas de igual manera reconocieron el quehacer de Adelante y la Upec les confirmó la moneda conmemorativa aniversario 60.
En las palabra de clausura Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC felicitó a los trabajadores de Adelante quienes, dijo «son un ejemplo de defender la Revolución. Han estado en la primera trinchera de combate, siempre Adelante, y sin ejemplo de trabajo por y para el pueblo.
«Ahora corresponde hacer un análisis autocrítico, trabajar con más calidad para que el pueblo desee saber qué dice su periódico. Pero la experiencia alcanzada nos demuestra que venceremos».