«La rendición de cuenta resulta una oportunidad: primero, para tener un nuevo espacio de intercambio con la población, los diputados y los delegados a las asambleas municipales; para trasformar nuestras deficiencias con el pensamiento y aporte colectivos; y también para trasladar al pueblo cuánto hacen nuestros colectivos laborales, con un gran esfuerzo cotidiano de los trabajadores».
Así reconoció la ministra de Comercio Interior (MINCIN),Betsy Díaz Velázquez, al ser notificada este miércoles por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, del acuerdo X-59, que establece conocer y evaluar en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento cubano, en el mes de julio de 2024, el informe de rendición de cuenta del MINCIN.
El titular del legislativo cubano destacó que la rendición de cuenta por parte de este organismo es al pueblo, a través de la Asamblea Nacional, como ejercicio distintivo de la democracia socialista cubana. Insistió en que la población y los trabajadores del sector participen activamente en este proceso con vistas a alcanzar resultados superiores, convirtiéndose en un movimiento de masas para el impulso de las principales tareas, metas y prioridades.
En el intercambio, celebrado en el salón Baraguá del Capitolio Nacional con el Consejo de Dirección ampliado del MINCIN y otros directivos del ramo; Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, precisó que este ejercicio se centrará en el cumplimiento de las funciones rectoras del organismo: implementación de las políticas y programas; resultados en la implementación de la Estrategia Económica y Social, y perspectivas de desarrollo del sistema de Comercio Interior; y el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía del sistema empresarial atendido.
Además, profundizará en este aspecto en los resultados de la implementación del programa de transformación digital en el sector, de las inversiones y negocios con capital extranjero, y del proceso de perfeccionamiento del sistema, con énfasis en el impacto en la población de las transformaciones en el comercio minorista de subordinación local, como la gastronomía popular, a la que acceden las personas de menos ingresos.
Al mismo tiempo, según explicó la titular de esta comisión parlamentaria encargada del cronograma de trabajo y de elaborar el dictamen correspondiente, examinará el cumplimiento de las directivas generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; y los resultados en el encadenamiento con todos los actores económicos como complemento de le empresa estatal socialista. El informe de rendición de cuenta del Ministerio del Comercio Interior se enmarcará en los resultados económicos-sociales del cierre de 2023 y de enero hasta mayo de 2024, concluyó Valido Benítez.
Participaron también en el intercambio los presidentes de las comisiones de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Salud y Deporte; y Agroalimentaria, Félix Martínez Suárez, Magda Ileana Pérez Matos, Martha Mesa Valenciano, Cristina Luna Morales y Ramón Aguilar Betancourt, respectivamente –las cuales participan en este proceso–; así comoYulián León Rondón y Marta Hernández Romero, secretario general del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y coordinadora de las comisiones de la Asamblea Nacional, respectivamente.
Se plantío que está rendición de cuentas estaría disponible a la población, para que pudieran dar sus criterios. desde la publicación de esta información ese documento no está disponible en ninguno de los sitios informados del mincin y de la asamblea Nacional
Qué vamos a comentar la base de esa estructura suprema del Estado cuando a la base de esa democracia participativa por excelencia le falta aún conocer el dictamen, guía de trabajo e idea. Para valorar, no por «boca de ganso», si decidimos cambiar el estado de cosas en la distribución territorial del «producto alimento». La responsabilidad concreta territorial y marítima de cada cual; o seguiremos dependiendo de los barcos importadores bloqueados, del estado real de nuestras finanzas, de los presupuestos de ejecución cada vez más comprometidos con la alimentación local y; el control y explotación correcto de cada inmueble, de cada estructura organizativa sobre recursos humanos y la transparencia del MINCIN y de otros actores que nos representaron en este debate de estado en nuestra ANPP.
Gracias.