El proceso de discusión, análisis y aprobación del plan y el presupuesto en la provincia de Villa Clara inició este miércoles por colectivos laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP).
En el territorio este proceso estuvo antecedido por la preparación de los dirigentes sindicales en la que intervinieron especialistas de la Unión Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), de los órganos globales de la economía y académicos. Además es loable reconocer que varios sindicatos nacionales también capacitaron a los cuadros de la provincia, e incluso participaron directivos de las diferentes instancias.
Villa Clara realizará 3 mil 647 asambleas de afiliados y 262 de representantes en las que está previsto participen 163 mil 700 trabajadores y 14 mil representantes de las organizaciones sindicales.
Estos encuentros deben versar sobre el perfeccionamiento de la implementación de las medidas aprobadas para la oxigenación de la empresa estatal, las formas para aumentar la producción de alimentos, establecer los vínculos adecuados con el encadenamiento con el sector no estatal, cómo lograr el crecimiento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, la diversificación de renglones, el cumplimiento de producciones físicas, así como promover acciones de ahorro, elevar la productividad y la eficiencia.
Maribi González Lara, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, explicó que estas asambleas tienen como propósito incidir en la economía y producción.
“Tenemos el deber de movilizar a los trabajadores, que asistan y participen. Esta es la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones, consideraciones, criterios, aportar soluciones para mejorar los indicadores económicos del centro, es un proceso participativo que incluye a todos “, concluyó.