Diciembre fue representativo de los resultados conseguidos con su trabajo por los eléctricos en el 2023 y que se mantienen al comenzar el primer mes del nuevo año.
Aunque comprender la necesidad de eliminar déficit de capacidad de generación y desear su solución fueron también motivaciones, lo esencial fue trabajar, pero hacerlo bien y conducidos con aciertos.
Una vez conjurados con vacunas los peligros mortales de la pandemia de la enfermedad pulmonar, quedó pendiente de resolver el insoportable agobio de molestos apagones que diariamente se padecían durante 10 y más horas.
Los científicos y personal de la Salud revirtieron la situación con trabajo, y también es como los colectivos eléctricos y de apoyo de otros sectores están avanzada hacia la recuperación del sistema electroenergético.
Si hace unos meses los que enfrentaron y controlaron la Covid-19 dieron el ejemplo de cómo se resuelven los problemas, ya puede irse sumando a esa muestra a los trabajadores del sector eléctrico.
Todavía hay mucho más que trabajar en la infraestructura eléctrica para acondicionar un coloso de la generación como Guiteras, pendiente hace 13 años de mantenimiento capital, y restablecer la unidad 2 de Felton que hace más de un año fue paralizada por un incendio.
De inmediato en los primeros tres meses de este 2024 hay que trabajar en aumentar capacidades de generación con otro pozo petrolero que aportará gas acompañante de la extracción para usarlo en la generación.
También será el trabajo lo que permita suministrar electricidad con motores de una central flotante, pero instalado en tierra firme de La Habana en el primer trimestre del año.
Cambiar la matriz energética también requiere trabajo, y en los inicios de este 2024 varias provincias dedicaran faenas a inversiones de equipos que usan energía renovable.
No caben dudas de que los eléctricos tendrán mucho trabajo a lo largo de esta año, y tampoco puede descartarse que será necesario el esfuerzo y el sacrificio porque así es como se vencen las acciones del bloqueo empeñadas en que para trabajar haya que pasar mucho trabajo.
En resumen: Para ver la luz. No sólo la del sistema eléctrico, sino en todo, hay que trabajar y trabajar bien.
Las Guaguas anteriores se acceden desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Traté de reponder al muy estimado comentarista Amieva. «Muchas felicitaciones a Usted también. Ha sido un florido y atinado forista, muy presente en este espacio. Estamos de acuerdo (el aporte adicional de todos, apagando simplemente las luces y equipos innecesariamente energizados, tal como se recalcan en los post televisivos tipo Ahorra ahora), pero nunca he sido partidario de la restricción en el consumo (que muchos lo quieren identificar con ahorro) y sí del uso eficiente del consumo, es decir cuando este es necesario, imprescindible, útil, se acompaña de una contribución al confort o a la creación de valores, se relaciona con un nivel de actividad, y mucho mejor, si es eficiente. La consigna funciona, pero siempre dependerá de la voluble voluntad humana, entonces vale más gestionar la eficiencia, sea por actividades de control, sea por tecnologías de consumo más eficientes, o ambas.»
Estimado Chang: La solución de los apagones, no es solo ocupación del sector eléctrico. Como aseguras, hay que trabajar, y trabajar bien. Hace unos días mencionaba varios elementos en un comentario, destacando el imperativo de recuperar poco a poco el sector de consumo estatal (el que se ha deprimido artificialmente para, con la exigua generación que tenemos, darle cobretura al consumo residencial), pues es una consecuencia de la recuperación de la industria, y que ello va a generar una elevación de la curva de consumo, cuya alternativa de aplanamiento es que sea un incremento lo más eficiente posible. Entonces entran a jugar con mayor impacto las tareas de la Gestión Energética, el desarrollo energético sostenible, en el cual se incluyen los trabajos en pos de la Eficiencia y Conservación Energética más los esfuerzos en el cambio de la matriz de la generación de energía con combustibles fósiles, fuentes de contaminación y perecederos, hacia las Fuentes Renovables de Energía. La ONURE, está direccionada a acompañar a las Organizaciones (producción y servicios) en el desarrollo de sus capacidades para que implementen Sistemas de Gestión de Energía, como bases para un desarrollo energético sostenible, que les permitan hacer un uso eficiente y racional de la energía, en la concepción de que la introducción de FRE en un 24 % , como se pretende, solo impactaría en un 14 % la reducción de los consumos de combustibles fósiles pero la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía tendría impacto directo en 97 % de los consumos secundarios.
sin mencionar el aporte que todos podemos ha er en materia de ahorro, apagando simplemente las.lu es y equipos innecesarios.