La ceremonia estuvo presidida por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación; Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido de La Habana y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la capital. Durante la jornada se recordó el propósito de este tipo de centro docente, donde el alto nivel académico va acompañado de una formación integral que incluye el desarrollo de valores culturales y humanísticos.
La propuesta educativa impulsada por Fidel desde finales de la década de 1960 y concretada en 1974 con la fundación de la Lenin, privilegia la formación integral de los alumnos a partir del diseño de actividades curriculares que incluyen sesiones docentes, extradocentes y extraescolares.
En este tiempo se han graduado más de 48 mil bachilleres que laboran en las más disímiles profesiones, con énfasis en el sector de la ciencia.
Durante la ceremonia 50 estudiantes recibieron sus carnés de militantes de la UJC de manos de la primera secretaria, Aylín Álvarez García; mientras que la institución docente fue distinguida con reconocimientos del Comité Provincial del Partido de La Habana, y el Consejo de la Administración del municipio de Arroyo Naranjo, de la UJC, del Mined, y de la Universidad de La Habana, entre otros. También le fue entregado el sello 85 aniversario de la CTC.
Actualmente el IPVCE forma parte del proyecto Perfeccionamiento continuo del Sistema de Educación General y del Programa Acceso y Calidad de los Servicios Sociales, del Macroprograma Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, según declaró a Trabajadores Osmani Justiz, director de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación.
El acto contó con la presentación del coro infantil Caracolillo, el cantautor Nelson Valdés y la cantante Vania Borges, quien puso a bailar a fundadores, egresados, estudiantes, profesores e invitados.