Una “cordial, entrañable y respetuosa felicitación con motivo del advenimiento del nuevo año 2024 y el aniversario 65 de la Revolución Cubana” envió el diplomático catarí Darwish S. Ahmed Alshebani, presidente de Green Zone Foundation (GZF) al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
“Nuestra Fundación hace votos por la profundización de los nexos entre el mundo árabe y la nación cubana. Sabiendo que apostamos por intereses comunes”, asegura en la misiva, “convencidos de que logrará, junto a su admirable pueblo, cosechar los éxitos merecidos”.
El Sr, Darwish reiteró por esa vía el ofrecimiento de ayuda y cooperación “para lograr mayor nivel de comunicación entre nuestros idiomas, culturas e idiosincrasias”, presentado durante la visita realizada por él a Cuba entre el 14 y el 19 de diciembre.
En esa ocasión apreció el impacto de la cultura árabe en diversos ámbitos de la realidad cubana y fue recibido por funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Educación, de Cultura; de los institutos nacionales de Deportes, y de Arte e Industria Cinematográficas; así como por directivos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Unión Árabe de Cuba (UAC).
Participó además de la actividad central por el Día Mundial de la Lengua Árabe (18 de diciembre) organizada por la UAC, así como por coordinadores regionales de GZF. Allí resaltó la importancia de su idioma para la diversidad cultural de la humanidad, y el peso que tienen los 400 millones de árabe hablantes del mundo.
GZF es una institución privada, sin fines de lucro, creada en mayo del 2021 en Doha, Catar. Tiene entre sus objetivos construir puentes de comunicación entre el mundo árabe y el resto de los países a través del intercambio lingüístico y la comunicación cultural. Busca además combatir estereotipos interculturales erróneos y “transmitir una imagen positiva que lleve a la comprensión y el respeto por el otro”.