El ejercicio periodístico de pronosticar resultados, número de medallas y hasta el posible lugar que puede alcanzar un país en eventos deportivos pasa siempre por coordenadas tangibles (historia, actuaciones recientes y rivales), y otras menos palpables (forma deportiva, preparación psicológica y sorteo). No obstante, siempre es tentador y más en este 2024, cuando los Juegos Olímpicos llegan por tercera vez en su historia a París.
Cuba debe presentar una comitiva bien reducida si la comparamos con las tres últimas ediciones, pero que trate de ser tanto o más eficiente para ubicarse entre los 20 primeros. Para eso necesitaría cinco o más campeones, meta que viene logrando desde Londres 2012 (5- lugar 16), Río de Janeiro 2016 (5- lugar 18) y Tokio 2020 (7- lugar 14). Las preguntas claves: ¿con qué contamos para repetir o superar esto?, ¿utópico o realista un quinteto de monarcas hoy?
Después de un año 2023 con par de juegos múltiples de nivel (Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos), así como más de 15 campeonatos mundiales, Cuba apuesta a nombres puntuales para su objetivo declarado. Fuera de ellos no debe haber muchas sorpresas y son los que decidirán el juego. Casi los podemos decir de memoria al repasar boxeo, lucha, judo, atletismo, canotaje, tiro deportivo, taekwondo y ciclismo.
No quiere decir esto que el tenis de mesa, voleibol de playa u otra disciplina que pueda clasificar tengan cerradas las puertas al podio, pero a ese nivel es poca la improvisación. Quienes van a decidir este dominó están claritos, claritos. Julio César La Cruz, Arlen López y Saidel Orta son las bujías del boxeo, sin olvidar al veterano Lázaro Álvarez o Erislandy Álvarez (uno de los dos irá) y a la joven promesa Fernando Arzola.
La lucha tiene tres apuestas casi seguras: Mijaín López, Luis Orta y Gabriel Rosillo, todos en el estilo greco; y dos aspirantes a podios: Alejandro Valdés y Yurieski Torreblanca en la libre. Dentro del tatami Idalis Ortiz, Andy Granda, Iván Silva y Maylín del Toro son los más cercanos a las preseas; mientras Leuris Pupo continuará siendo el tirador por excelencia de nuestros sueños.
Desde una canoa, Yarisleidis Cirilo tiene todas las papeletas para levantar la corona, en tanto Lázaro Martínez y Leyanis Pérez son los líderes hoy del atletismo, al igual que Rafael Alba en el taewkondo y Arlenis Sierra en el ciclismo de ruta. Si suma y resta, con más o menos acierto, la cifra ronda los 20 nombres.
Sobre ellos estarán nuestros ojos y esperanzas. No son épocas de pensar en más de 20 medallas, entre 10 y 14 ya sería exitoso con no más de cinco oros. Anote esos nombres y relea este comentario el 11 de agosto.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.