En el Cine Camilo Cienfuegos, en los bajos del otrora Gran Hotel Santa Clara Hilton, una de las posiciones tomadas por el Comandante Ernesto Guevara durante la batalla de la ciudad en diciembre de 1958, se efectuó el acto provincial por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución en Villa Clara.
Estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Osnay Miguel Colina Rodríguez y Yaisel Pietre Terry, primer secretario del Partido en Villa Clara y secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), respectivamente, además Alberto López Díaz, gobernador, autoridades de los diferentes municipios, Aleida Guevara March, hija del Che, el Comandante del Ejército Rebelde Víctor Dreque, participante de la histórica batalla, los Héroes del Trabajo de la República de Cuba y representantes de los diferentes sectores.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a organismos y entidades destacadas en el periodo, así como a los municipios destacados en la emulación: Ranchuelo y Encrucijada. Asimismo, Santa Clara recibió el máximo galardón por ser el de mejores resultados en los indicadores económicos y sociales.
La nueva generación alzó su voz con frases patrióticas y sentidas a cargo de los pioneros Gabriela González y Dilan Lorenzo, quienes patentizaron defender y ser continuidad de la historia conquistada.
«Esta generación seguirá sonriendo y construyendo porque Cuba Va», expresaron.
El Sello 65 de la Batalla de Santa Clara le fue otorgado a los combatientes de la epopeya, de forma especial a Aleida March de la Torre, combatiente y esposa del Che, y al Comandante Víctor Dreque. Igual reconocimiento lo recibieron los Héroes del Trabajo de la República de Cuba, así como directivos, científicos, artistas, médicos, deportistas y educadores.
En las palabras centrales Colina Rodríguez rememoró la historia del acontecimiento, evocó el protagonismo del pueblo para lograr la clarinada del triunfo y la jovial figura del Capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito.
Sobre la trascendencia del hecho expresó: «Santa Clara mantiene vivo el aliento que dejó la mística figura del guerrillero y sus compañeros barbudos por sus calles, ellos abrieron el camino», afirmó.
Sobre lo realizado en el periodo y los retos por venir especificó: «El 2023 ha sido duro, pero juntos estamos y seguimos vivos, la Revolución sigue generando ideas, está a salvo. No nos tendremos jamás. El 2024 debe punto de inflexión, de luces, búsqueda de esperanza y bienestar del pueblo», precisó.
«Se trata de hacer todo lo que podamos y con calidad, donde la empresa estatal empuje, nos corresponde buscar alternativas y saltar sobre el bloqueo, tendremos más en la misma medida en que trabajaremos más, corrigiendo errores, elevando el control, aprovechando las potencialidades de los municipios y con el aporte de todos», señaló.
«La Revolución cubana es un proceso de inspiración, ha demostrado su capacidad de dar luz, la defenderemos al precio de nuestras vidas», dijo.
Hace 65 años en esta ciudad se combatió en diferentes puntos: el Cuartel Los Caballitos, el Cuartel 31 de la Guardia Rural, el Cuartel de la Policía, la Cárcel, la Audiencia, el Palacio de Gobierno Provincial hoy Biblioteca Martí, en la loma del Capiro, el Gran Hotel, la Carretera de Camajuaní y la gran estrategia militar del descarrilamiento del Tren Blindado. Además, se rindió el Regimiento Leoncio Vidal. El primero de enero la ciudad estaba en manos del Ejército Rebelde, el apoyo popular fue incondicional.