El comunicador citó las recientes palabras en la red social X (antes Twitter) del presidente Miguel Díaz-Canal, quien denunció que “el genocidio en Gaza, perpetrado por el terrorista Israel, es una afrenta a la humanidad”.
El articulista destacó que el 23 de noviembre último, el mandatario, cubierto con una kufiya (tradicional pañuelo palestino), encabezó una marcha de decenas de miles de cubanos en La Habana en respaldo a los habitantes de los territorios ocupados y en rechazo a los crímenes israelíes y al apoyo de Estados Unidos a su aliado.
Gaballa indicó que hace una semana el Parlamento de la isla aprobó por unanimidad una declaración en favor de la causa palestina y de condena a las violaciones israelíes. Los legisladores cubanos también cuestionaron la responsabilidad y complicidad de Washington en este genocidio, al vetar resoluciones sobre el tema del trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, detalló.
La posición cubana de solidaridad con la causa palestina no es nueva ni apareció de repente, lo pude constatar con mis propios ojos durante mi primera visita a la isla caribeña en 2006, que coincidió con la agresión israelí al sur del Líbano, apuntó.
Buenas noches desde Guadalajara, México. Casi todo lo que sé de la Causa Palestina lo aprendí en publicaciones cubanas. Desde el Año 1974, cuando escribí desde Bogotá, Colombia una carta a Jorge Enrique Mendoza, entonces Director de Resumen Semanal Granma en La Habana, empecé a leer con más claridad todo lo relacionado con Palestina. Un año después escribí al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Desde allí me enviaban diarios y semanarios, entre ellos Trabajadores y revistas como Bohemia, Tricontinental, Verde Olivo. Le doy Gracias a Dios, por la existencia de Cuba Martiana y su Revolución Socialista, porque con Cuba he aprendido a Amar a Todos los Pueblos del Mundo. Hoy, como lector exijo Cese al Fuego y Final de la Guerra y Genocidio contra Palestina. También que se termine ya el Bloqueo Criminal contra la Patria Hermosa y Soberana de José Martí y Fidel Castro. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano