Foto: Noryis y periódico Girón
Una demostración de repudio a la agresión genocida contra Palestina se protagonizó este 27 de diciembre en la provincia de Matanzas, con la marcha iniciada en el Parque René Fraga y que descendiera varias cuadras por la céntrica calle Milanés.
Estudiantes y trabajadores de varios sectores de la producción de bienes y de servicios se congregaron luego en el área donde tuvo lugar el acto de reafirmación revolucionaria presidido por Susely Morfa González, miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, y otros dirigentes políticos, gubernamentales y de organizaciones de masas.
“Palestina es el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”, dijo el 12 de octubre de 1979 Fidel Castro Ruz, y la frase cobra especial vigencia en este contexto, aseguró Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
En nombre de la juventud, Yasiel López usó de la palabra para rechazar la barbarie cometida por el gobierno de Israel y pedir el cese inmediato del genocidio en Gaza, que ya ha costado la vida de más de 20 mil personas, la mayoría niños y mujeres.
La pionera Loremis de la Caridad Pino Morodo alzó su voz para denunciar, condenar y exigir una respuesta a quienes asesinan niños. ¿Hasta cuándo el genocidio?, preguntó. “Ustedes no están solos… Somos muchos los que pedimos el cese de ese crimen”.
El apoyo del pueblo matancero se manifestó de muy diversas formas: con carteles en los que la frase Palestina Libre, y con atuendos de colores alusivos a la bandera palestina, con el pedido de paz de manera recurrente.
Hace muy poco la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó al gobierno de Estados Unidos por sus sostenido respaldo a Israel en su guerra contra la Franja de Gaza, bajo fuego desde el 7 de octubre.
Según trascendió, el Comité Ejecutivo de la OLP abogó por continuar la coordinación para unificar la posición árabe frente a la agresión israelí apoyada por Washington.
También reiteró su rechazo a los intentos de desplazar por la fuerza a la población del enclave costero, donde se reportan decenas de miles de muertos y heridos.